Publicidad

EE.UU. operó sin rumbo y con los ojos puestos en el abismo fiscal. Bolsa local subió más de 3% en la semana

Publicidad


Marcando Pauta a esta hora: La Bolsa de Santiago cerró en azul y acumuló un alza de más de 3% en la semana. El IPSA subió un 0,76% hoy.

A su vez hoy el dólar cerró a la baja y acumuló una pérdida semanal de $3. El tipo de cambio retrocedió $1 en el mercado local, con lo que se cotizó en puntas de $473,7 para la compra y $474,2 para la venta.

En stados Unidos los inversionistas operaron bajistas sabiendo del informe sobre la producción industrial de Estados Unidos, que fue mucho mejor de los estimado. Subió 1,1 % en noviembre y se esperaba un aumento de solo 0,3 %. Además, esta mañana se informó que el IPC de Estados Unidos registró una variación negativa de 0,3% en noviembre.

Pese a esto las negociaciones entre la Casa Blanca y los Republicanos para evitar caer en el «abismo fiscal» aumentaron el nerviosismo de los inversionistas, llevando a un cierre negativo al que ayudó la fuerte baja en las acciones de Apple.

El Dow Jones cayó 0,25%, el Nasdaq lo hizo casi 1% y el S&P bajó 0,40%.

Las bolsas europeas operaron mixtas y el euro ganó terreno frente al dólar y las materias primas sensibles al crecimiento se afirmaron, después de que un repunte en el sector manufacturero de China y la zona Euro impulsó la confianza de los inversionistas.

Después de más de ocho horas de conversaciones nocturnas en una cumbre en Bruselas, los líderes de la UE también proporcionaron un impulso a los mercados, con la promesa de llevar adelante un mecanismo pan europeo para cerrar los bancos en problemas.

En el mercado de divisas, el estado de ánimo más optimista en la región ayudaba al euro a mantenerse por encima de 1,31 dólares cerca de un máximo de nueve días. Coincidiendo con el movimiento, la demanda de bonos del Gobierno alemán se hundía y los precios del petróleo y el cobre subían.

En China, el informe de HSBC/Markitt publicado hoy muestra que la manufactura se expande a un ritmo mayor a lo anticipado este mes. En Europa, un informe preliminar reveló que las industrias de servicios y manufactura mejoraron y tocaron su nivel más alto desde marzo.

Con esto Europa cerraba la semana con volatilidad y con el Ibex terminando apenas al alza (y plano en la semana) mientras que el Dax y el Cac lo hacían 0,19% y 0,00 %, respectivamente. El Dax apenas perdió en la sermana y el Cac cayó marginalmente en la semana.

Publicidad

Tendencias