Publicidad

Rebrote del cáncer reinvindica la errada apuesta de Barclays acerca del futuro de Chávez y la deuda venezolana


Cuando Barclays Plc recomendó a los inversionistas comprar bonos venezolanos apostando a que el presidente Hugo Chávez perdería la reelección en octubre, el banco dijo que su batalla contra el cáncer podría sacarlo de su cargo si ganaba.

Aunque Chávez obtuvo una victoria por once puntos de diferencia que desató la peor caída de los bonos en cuatro años, la apuesta este mes está recompensando a los inversionistas con un retorno de 7 por ciento que supera más de veinte veces el promedio de la deuda de mercados emergentes. El alza llevó los retornos a 49 por ciento este año en tanto la reaparición del cáncer de Chávez alimenta las versiones de que será reemplazado por un presidente que buscará atraer las inversiones extranjeras que él alejó.

Los analistas de Barclays en Nueva York, bajo la dirección del venezolano Alejandro Grisanti, dicen que el alza no ha terminado porque la deuda del gobierno sigue siendo barata respecto de los pares de naciones en desarrollo. Los bonos venezolanos en dólares con vencimiento en 2020 rinden 8,76 por ciento, frente a rendimientos por debajo del 5,5 por ciento sobre los pagarés de similar vencimiento emitidos por Vietnam y Mongolia, países que comparten con el país sudamericano una calificación crediticia de B+ de Fitch Ratings.

“Mantuvimos nuestra posición en bonos venezolanos porque creemos que existe la posibilidad de un cambio de conducción pacífico y democrático”, dijo Grisanti, de 46 años, en una entrevista telefónica. “No nos habíamos equivocado y seguimos creyendo en eso. Esta alza de los bonos continuará”.

Operación de cáncer

Los aumentos de la deuda venezolana en dólares son los segundos más grandes de los mercados emergentes este mes después de los bonos argentinos y los segundos mejores de este año, ya que sólo son superados por los pagarés de Costa de Marfil, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co. El rendimiento de los bonos de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027 se desplomó 4,55 puntos porcentuales este año, a 8,94 por ciento.

Chávez, autodeclarado socialista que expropió más de mil compañías desde que asumió la presidencia en 1999, fue sometido a una cirugía de seis horas en Cuba el 11 de diciembre para extirpar un cáncer del que habló por primera vez en junio de 2011. El ex paracaidista de 58 años, que nunca aclaró qué tipo de cáncer padece, se enfrenta a una recuperación “dura y compleja”, expresó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en un discurso emitido por cadena nacional ayer.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, señaló que Chávez podría no recuperarse a tiempo para llegar a la ceremonia de asunción del 10 de enero.

El rendimiento del bono de referencia de Venezuela podría caer a tan sólo 4 por ciento si el gobierno de Chávez es reemplazado por uno que busque atraer inversiones y aumentar la producción de petróleo, según Alberto Bernal, responsable de investigación de renta fija de Bulltick Capital Markets en Miami.

“Debería haber un alza en una situación en la que se administraran bien las reservas y hubiera un enfoque más amistoso hacia las empresas”, explicó telefónicamente desde Miami Bernal, que empezó a recomendar a los inversionistas que compraran los bonos del país en abril.

Publicidad

Tendencias