Publicidad

Sin acuerdo entre Republicanos y Gobierno de EE.UU. pero con voluntad de evitar el abismo fiscal Wall Street cerró al alza


Marcando Pauta a esta hora: La Bolsa de Santiago cerró estable en línea con el desempeño de los mercados externos. El Ipsa subió marginalmente hasta los 4.291 puntos.

En Estados Unidos por la mañana y gran parte del día volvió la fricción entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes controlada por los Republicanos en las negociaciones sobre el presupuesto estadounidense, lo que acarreó volatilidad en los principales indicadores estadounidenses.

Las negociaciones para evitar el abismo fiscal volvieron a estancarse ayer y hoy. Ambas partes endurecieron sus posiciones y cayeron en ataques personales y eso tuvo a las bolsas europeas mixtas luego que ayer tocaran su nivel más alto en 19 meses, e incluso algunos índices mostrando leves pérdidas. Wall Street abrió levemente a la baja, aunque a poco andar y tras sorpresivos buenos datos macros operó con un sesgo al alza.

Analistas estiman que antes de estas nuevas tensiones las partes habían logrado importantes avances en la última semana. El dólar cae frente al euro al cierre de esta nota.

Obama y Boehner han ofrecido importantes concesiones que hicieron parecer que el acuerdo estaba cerca. El Presidente ha accedido a recortes a los beneficios para los adultos mayores, mientras que Boehner ha cedido a la demanda de subir los impuestos a parte de los estadounidenses más ricos.

Reuters reportó que el clima de buena voluntad ha desaparecido desde que los Republicanos anunciaron el martes planes de someter a votación un plan tributario alternativo en la Cámara baja esta semana, el que no consideraría muchos de los avances logrados hasta ahora en las negociaciones.

El miércoles Obama amenazó con vetar la medida republicana, conocida como «Plan B», si el Congreso la aprobaba.

En Wall Street hoy tuvimos una nueva lectura del PIB del tercer trimestre, el último informe de ventas inmobiliarias y el índice de indicadores económicos. También estuvieron las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo semanal. Las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo subieron en 17 mil la semana pasada, a 361.000. El PIB creció 3,1% vs. 2,8% esperado. Las ventas de casas usadas subieron un 5,9% a 5,04 millones, muy por encima de las expectativas y a su mayor ritmo en tres años.

Las perspectivas económicas de la FED de Filadelfia sorprendieron al alza. Se esperaba que el índice cayera -3% y subió 8,1%.

Estos buenos datos macro hicieron que se revirtiera la tendencia bajista de la apertura, aunque a media jornada los índices operan con volatilidad con alzas y bajas marginales.

Al final del día las acciones norteamericanas respondieron con leves ganancias a la voluntad de las partes a seguir conversando, pese a que no hay aún un acuerdo entre ambas.

El Dow Jones cerraba 0,40% arriba, el Nasdaq subía marginalmente y el S&P avanzaba medio punto hoy.

A pesar del ruido de hoy, los mercados en Europa sumaron su séptimo mes consecutivo de alzas y acumulan ganancias de 15% para el año.

En la agenda de hoy: en Europa, las ventas minoristas de noviembre en Gran Bretaña sorprendieron al mercado al estancarse.

Con esto, España y Francia terminaron el día levemente al alza mientras que Alemania y Gran Bretaña cierran prácticamente planas.

Publicidad

Tendencias