Publicidad

Falta de acuerdo para evitar «abismo fiscal» en EE.UU. afectó bolsas mundiales, aunque balance semanal es positivo. Wall Street cayó 1%


Marcando Pauta a esta hora: otra vez la amenaza de que la mayor economía del mundo caiga en un abismo fiscal hizo tambalear los mercados.

Las acciones en Europa cayeron de su nivel más alto en 19 meses luego que la propuesta republicana para hacer frente a una crisis fiscal estadounidense sufrió la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca y no logró conseguir suficiente apoyo en la Cámara de representantes. Wall Street abrió a la baja y cerró con sus principales indicadores en rojo con caídas en torno al 1%.

Sin embargo, en la semana acumuló leves ganancias.

Hoy es el último día antes de Navidad en que todos los principales mercados operaran a tiempo completo. El lunes, la víspera de la llegada de Papa Noel, muchas bolsas no van a operar o operarán solo media jornada.

La situación en Washington parece cada vez más complicada y hay verdadera preocupación e incertidumbre de que se logre un acuerdo que evite que la economía caiga en un «abismo fiscal» de recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos que entrarían en vigor el 1 de enero ya que el Congreso ahora entra en receso hasta después de Navidad.

En los mercados europeos también pesaron las cifras de crecimiento del Reino Unido, que hoy revelaron que el PIB creció menos de las estimaciones iniciales en el tercer trimestre y déficit fiscal creció sorpresivamente en noviembre.

Una buena noticia es que los bonos soberanos griegos, que tienen calificación basura, retornaron un 79% este año, 20 veces más que los bonos triple-A del gobierno alemán. Y esto ocurre en un año en que Grecia incurrió en la reestructuración de deuda soberana más grande de la historia.

Con todo esto el Ibex de España cerró la jornada 0,05% abajo y la semana 3% arriba.  El Dax alemán terminócon una baja de 0,36% el día y de + 0,56% la semana. El Cac francés terminó hoy viernes un 0,21% abajo y 0,73% arriba.

El impasse en Washington gatilló la mayor caída en el precio del petróleo en más de dos semanas, pero el cobre sube en Londres luego que cifras mostraron que las importaciones chinas rebotaron el mes pasado. Ayer el metal rojo tuvo su mayor caída en dos meses.

En la agenda de hoy en Wall Street: consumo y gasto personal, órdenes de bienes durables y confianza del consumidor.

Por el lado del gasto personal éste subió a su máximo en tres años, mientras que las órdenes de bienes durables también aumentaron. La confianza del consumidor, en cambio, cayó a 72,9 puntos, por debajo de lo que se esperaba.

En Chile el Ipsa se encamina a cerrar un año decepcionante, ya que a principios de año el mercado apostaba a un Ipsa cercano a los 4.800 puntos y lo más probable es que termine en torno a los 4.300 puntos. El peack fue en abril donde rozó los 4.700 puntos.

Hoy la Bolsa de Santiago terminó con un leve incremento de 0,05% y se situó en 4.293 puntos, con lo que acumuló un alza de 0,72% en la semana.

Publicidad

Tendencias