Publicidad

En víspera de Navidad y con jornada bursátil corta Wall Street cayó levemente y el Ipsa cerró plano


Marcando Pauta a esta hora: reina la calma en los mercados mundiales en la víspera de Navidad y el feriado de fin de año.

Las acciones, divisas y materias primas no muestran mucho movimiento este lunes, en que gran parte de los mercados están cerrados o abrirán media jornada.

El espíritu festivo compensa la creciente preocupación de la crisis en las negociaciones entre la Casa Blanca y los Republicanos para evitar que la mayor economía del mundo caiga en el temido «precipicio fiscal». La Cámara de Representantes y el Presidente Barack Obama suspendieron las conversaciones para evitar este «abismo fiscal» hasta después de Navidad.

Hoy solo España, Francia y Holanda estuvieron operando. Wall Street operó media jornada (hasta las 15:30 hora chilena) y los índices tuvieron un cierre en rojo en torno al -0,3% en promedio. El índice MSCI de acciones mundiales casi no registra cambios. El Ibex cerró marginalmente al alza y el Cac terminó 0,24% abajo.

En Japón hay feriado público y reanudan el comercio el martes. El nuevo primer ministro, Shinzo Abe, renovó la presión sobre el Banco de Japón para que adopte un objetivo de inflación del 2%. El yen sufrió el impacto de sus declaraciones.

En el mercado de divisas, el dólar y el euro estaban planos al cierre de esta nota contra una canasta de las principales monedas.

Los volúmenes son mínimos en Europa. La única noticia fue el anuncio del Primer Ministro italiano, Mario Monti, que dejó la puerta abierta para seguir en el cargo si su coalición se lo pedía.

En Chile el Ipsa operó plano en una jornada que fue más corta de lo habitual y cerró marginalmente a la baja.

Publicidad

Tendencias