Publicidad

Cifras de noviembre: desempleo cae a niveles históricos, pero producción industrial y manufactura se enfrían


Una de dulce y dos de grasa para la economía en noviembre: siguió creando empleos pero la producción manufacturera e industrial mostraron una fuerte desaceleración.

El índice de desempleo bajó a 6,2 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre, 0,4 puntos porcentuales menos más que en el anterior. La cifra es mejor a lo que anticipaba el mercado y la más baja desde que se comenzó a aplicarse la actual medición, en abril de 2010.

Las malas noticias vinieron del sector productivo. La producción industrial y manufacturera mostraron un importante frenazo. De acuerdo a las cifras del INE, el índice de producción industrial (IPI) de aumentó un 1,9 por ciento interanual y la manufactura creció 0,8 %.

En octubre el IPO mostró un crecimiento de 4,3% y la manufactura aumentó un 9,1%. Ayer la Sofofa informó que de acuerdo a sus cálculos, la producción industrial aumentó apenas un 1,1% versus 8,3% el mes anterior.

Analistas estiman que la minería, aunque mejoró su registro respecto del mes anterior, no fue un gran factor en el crecimiento, lo mismo que la manufactura y la generación de electricidad, que bajó su crecimiento a 4,3%. Lo más rescatable fue nuevamente el comercio que aumentó 10,7%. Incluso las importaciones cayeron.


Con ese resultado, el IPI acumuló desde enero una subida del 3,2 % interanual.



El economista Alejandro Fernández, de la consultora Géminis, dice que las cifras del INE fueron peores a lo previsto, «cosa que nos lleva a proyectar una variación de 4,1% en el IMACEC de noviembre. A este resultado contribuyó un día hábil menos que en igual mes de 2011».

Fernández agreda que con estas cifras, «el IMACEC acumulado a noviembre bajaría a 5,5%, cifra con la que, probablemente, terminará el año, para lo que se requiere un crecimiento no inferior a 4,7% en diciembre».

El economista de Géminis destacó la fortaleza del empleo. «La ocupación volvió a acelerar su crecimiento, a 2,3%, mientras la fuerza de trabajo aumentó 1,3%, también incrementando su velocidad. El empleo, además, alcanzó su nivel más alto del año con 7.675.000 personas, manteniéndose la vigorosa expansión de los asalariados».

En términos interanuales, dijo el INE, la fuerza de trabajo y los ocupados continuaron aumentando, mientras el incremento de inactivos o personas fuera de la fuerza de trabajo fue de menor magnitud.

La tasa de ocupación femenina, destacó el informe, creció en ese período en 0,7 puntos porcentuales para llegar a un 44,2 %, el nivel más alto registrado hasta ahora.

En ese contexto, entre septiembre y noviembre la fuerza de trabajo se situó en 8.181.810 personas, de las cuales 7.675.000 tienen empleo y 506.820 están desocupadas.

Por sexos, en el trimestre móvil del estudio el desempleo afectó al 5,3 % de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres se situó en el 7,5 %.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo corresponden a la Minería (16,0 %); Enseñanza (14,8 %) e Intermediación Financiera (9,6 %), mientras las principales bajas corresponden a Actividades Inmobiliarias (9,0 %), Hogares privados con servicio doméstico (3,4 %). Suministro de electricidad, gas y agua (3,4 %).

Publicidad

Tendencias