Publicidad

Presidente despide el año destacando lo mejor evaluado de su gestión: el boom económico


Habló el día después que S&P elevó la deuda chilena a su nivel más alto en la historia. Y aprovechó la ocasión para resaltar los tres años seguidos en que la economía ha crecido en promedio un 6 % y la creación de 700,000 empleos.

El boom de la economía es una de las pocas cosas de su gestión acerca de las cuales hay unanimidad. No todos le dan crédito completo, pero nadie puede negar las cifras.

A través de cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera destacó los logros de su gestión económica y resaltó que, pese a que la economía mundial lleva más de cuatro años en medio de una crisis, Chile está entre los países de mayor crecimiento del mundo.

«Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo y ya estamos entre los países de mayor crecimiento del mundo. Hemos creado más de 700 mil nuevos trabajos y nos estamos acercando al pleno empleo. Los salarios están aumentando con fuerza, la inflación está bajo control».

En su discurso, Piñera dijo que le ha tocado gobernar en tiempos difíciles y recordó que en los últimos días del gobierno anterior, en la madrugada del 27 de febrero del 2010, Chile fue golpeado por un devastador terremoto y maremoto que significó la pérdida de muchas vidas humanas y dejó un formidable desafío de reconstrucción.

«Fue en esas difíciles circunstancias que asumimos el honor y la responsabilidad de gobernar nuestro país con un compromiso de cambio, futuro y esperanza para todos los chilenos, pero muy especialmente para los más vulnerables y los de clase media», añadió el mandatario.

«Hemos tenido tres años de siembra y esfuerzo, hoy ha llegado el tiempo de cosechar los frutos y los beneficios. Los logros que ha conseguido nuestro país se deben al esfuerzo de todas las chilenas y chilenos, y también de un gobierno responsable y que trabaja incansablemente para cumplir sus compromisos con todos nuestros compatriotas», enfatizó.

También tuvo palabras para los estudiantes de la cerrada Universidad del Mar: “Estamos promoviendo un profundo cambio en la institucionalidad que heredamos”.

Piñera pidió tranquilidad a los estudiantes y aseguró que «este gobierno protegerá los derechos de los estudiantes, a través de la mantención de sus beneficios económicos y buscando su reubicación en otras instituciones de educación superior».

También en esta línea señaló que Chile necesita sacar adelante una reforma educacional «para que todos nuestros niños y jóvenes tengan los instrumentos para poder desarrollar los talentos que Dios les dio».

El jefe de estado hizo un llamado a seguir trabajando con unidad «y a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir la misión de nuestra generación: transformar a Chile, antes que termine esta década, en un país desarrollado y sin pobreza, y en el que los valores de la vida, la familia, la justicia y el cuidado del medio ambiente, sean parte del alma de nuestra nación».

En su discurso, reconoció que faltan problemas por resolver como la delincuencia y el narcotráfico, tema en el que falta, en su opinión, una mayor coordinación con la policía, los fiscales y los jueces.

Publicidad

Tendencias