Publicidad

Papeles de Habitat y Cuprum se desploman tras informe de Larraín Vial sobre Habitat

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Una drástica baja anotó en el día la AFP Cuprum, que fue recientemente adquirida por el grupo asegurador estadounidense Principal en US$ 1.500 millones. El papel bajó 8,3%, luego de haber llegado a desplomarse sobre 9%.

Un operador de una corredora dijo que la causa de esta baja fue un crítico informe elaborado por la corredora Larraín Vial sobre la AFP Habitat, en el cual recomendaba vender dicha acción y aludía al alto precio que Principal pagó por Cuprum.

En ese documento LV había indicado que los compradores de Cuprum pagaron un premio de 15,8 veces la razón precio/utilidad (trailing ajustado) respecto de su valor de mercado (de 7,9 veces antes de que se anunciara el 8 de octubre el acuerdo con Penta), deslizando que el monto fue elevado.

LV, según el operador, habría recomendado vender Habitat por estar tranzándose a un múltiplo similar al de Cuprum, sin que hubiera en el intertanto un cambio de controlador. Algo similar ocurre con Provida, aunque en ese caso habría más sentido dado que aun no se concreta la operación de traspaso desde BBVA al comprador, que aparentemente sería Metlife.

La acción de Cuprum subió 40% el primer dia que se conoció el acuerdo con Principal. En los días siguientes y hasta ayer acumulaba un alza de 50%.

Habitat, en tanto, cayó 2,08% ayer. Había un 6% el día que se conoció la venta de Cuprum y luego acumuló un peak de 22,5% de crecimiento al 19 de diciembre, incluyendo su arribo a Perú. Ayer cerró con un aumento de 18% desde el 8 de octubre.

Pero además, el informe de la corredora habría ensombrecido el futuro del mercado previsional, asegurando que se prevé que los salarios de los afiliados no sigan creciendo como en los últimos dos años y que las utilidades tengan un crecimiento ajustado en el futuro.

Asimismo, advierte que las AFP seguirán perdiendo afiliados en el futuro, tras el ingreso de Modelo, aunque resalta que Cuprum fue la única que logró crecer, aunque poco.

Publicidad

Tendencias