Publicidad

Aumenta presión para que el Banco Central intervenga luego que la inflación toca su nivel más bajo en 3 años


La inflación en Chile cerró el año 2012 con una tasa del 1,5 por ciento, después de que en diciembre el índice de precios al consumidor (IPC) no registrara variación.

La inflación anual se situó por debajo de las expectativas del Banco Central, que en septiembre preveía un incremento de precios del 2,5 % en 2012, y es notablemente inferior a las tasas registradas en 2011 (4,4 %) y en 2010 (3 %).

También la tasa de diciembre (0 %) fue inferior a las previsiones de los expertos, que anticipaban un alza de entre el 0,1 y el 0,2 %.

Para 2013, el Banco Central proyecta que la inflación ronde el 3 %.

La moderada alza de precios se combina en Chile con un fuerte crecimiento económico, que en noviembre alcanzó un 5,5 % interanual, y un bajo desempleo, que se situó en el 6,2, % en el trimestre septiembre-noviembre.

Esto hace crecer la presión sobre el BC para que intervenga y pare al peso, que este año es la moneda que más sube frente al dolar.

Los exportadores están pidiendo medidas urgentes para que las autoridades intervengan.

El gobierno acuso recibo del mensaje y hoy, el Ministro de Hacienda dijo que «comparte la preocupación» y anunció que probablemente se reuna con el Banco Central esta semana para analizar el tema del dólar.

Eso si, Felipe Larraín describió la situación actual como “la mejor combinación entre crecimiento e inflación en al menos medio siglo”

Para los economistas del BICE no hay tanta urgencia y el Banco Central «mantendría la TPM en su valor actual de 5,00% en su próxima reunión de enero».

El consenso entre los operadores del mercado es que el Central no intervendrá mientras el peso siga por encima de $ 470 por dolar.

Cabe recordar que el 2011 el Banco Central de Chile intervino en el mercado cambiario para debilitar el peso y ayudar al sector exportador. Las operaciones empezaron cuando el peso de transaba en $466.05 por dólar, lo que era su nivel más alto en casi tres años.

El plan consistía en comprar US$ 50 millones diarios en el mercado, utilizando un total de US$ 12.000 millones.

Publicidad

Tendencias