miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:46

Opinión: EE.UU y los eventos que marcarán la primera parte del 2013

por 21 enero, 2013

Opinión: EE.UU y los eventos que marcarán la primera parte del 2013
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Carlos Milla, Gerente de Inversiones Internacionales de Penta Administradora General de Fondos

A comienzos de 2013 los mercados recibieron de buena forma el acuerdo entre demócratas y republicanos que evitaba de manera parcial el “fiscal cliff”. Éste consistía en el aumento de los impuestos a las familias y personas más ricas de EE.UU y postergación por algunos meses de la discusión acerca de la reducción de gastos. Luego de una rentabilidad importante de las bolsas los primeros días de este año, vuelven a surgir las preocupaciones de los inversionistas, esta vez en relación a la discusión relativa al techo de la deuda, reducción de gastos y las implicancias negativas que podría tener el no llegar a acuerdo o la demora excesiva de éste. Si vemos la situación desde un punto de vista más general, el comportamiento de los mercados al inicio de este período no ha sido distinto al inicio de 2012, donde tuvimos un “rally” importante en los mercados accionarios la primera parte del año para luego dar paso a la incertidumbre.

En relación a la discusión sobre el techo de la deuda, lo esperado es que se alcance un acuerdo y se amplíe éste, la gran interrogante es cuál será el costo del acuerdo desde el punto de vista de volatilidad para los mercados y de posibles rebajas de clasificación de riesgo para EE.UU dada la incapacidad de alcanzarlo. Lo que está en cierta medida claro es que tanto la discusión por el techo de la deuda así como respecto a reducciones de gasto, marcarán el comportamiento de las bolsas el primer trimestre de este año. Hasta ahora, las noticias desde China y el acuerdo logrado a fines del año pasado en relación al “fiscal cliff” parecen dominar el ánimo de los inversionistas, quienes han estado mas favorables hacia los activos riesgosos, sin embargo, esto podría cambiar a medida que comencemos a acercarnos a las fechas límite de los eventos mencionados.

Si bien lo racional sería que los políticos llegaran a un acuerdo respecto a la deuda e implementaran un plan aceptable y creíble de reducción de gastos, el pasado nos ha mostrado que no siempre los intereses de los mercados están alineados con las distintas visiones políticas de los países y esto puede ser muy perjudicial para las bolsas internacionales cuando la discrepancia se produce en la mayor economía del planeta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV