Publicidad
El desempleo en Chile baja hasta el 6,1 % en el cierre de 2012

El desempleo en Chile baja hasta el 6,1 % en el cierre de 2012


El desempleo en Chile se situó en el 6,1 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2012, lo que supone un descenso de cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En comparación con el trimestre móvil anterior (septiembre-noviembre), la tasa supone un descenso de una décima y se sitúa levemente por encima de las expectativas del mercado y de los expertos, que apuntaban un descenso hasta el 6,0 %.

Con estas cifras, la tasa de desempleo promedio de 2012 fue del 6,4 %, lo que supone un descenso de siete décimas respecto del promedio del año anterior.

La caída se explica por las expansiones anuales de la fuerza de trabajo (1,1 %) y de ocupados (1,9 %), aunque registraron un crecimiento menor que en 2011.

Por sectores, la expansión promedio anual de la ocupación estuvo impulsada por las actividades relacionadas con la Enseñanza; Administración Pública y Defensa, y Minas y Canteras, precisó el informe del INE.

En cuanto al análisis del último trimestre, en la disminución interanual influyó el hecho de que la ocupación se expandió un 1,8 %, en mayor proporción que la fuerza de trabajo, que aumentó sólo un 1,2 %.

Así, en los últimos tres meses del año, la fuerza de trabajo se situó en 8.195.630 personas, de las que 7.699.430 tienen empleo, lo que equivale a una tasa de ocupación del 55,9 %.

Por sexos, en el periodo octubre-diciembre el desempleo afectó a sólo el 5,2 % de los hombres activos, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 7,3 %, por encima de la media.

Las cifras también muestran disparidades en el análisis por regiones.

Los peores niveles se registran en el Biobío (centro-sur), con un desempleo del 7,9 %, y en la región de Valparaíso (centro), con un 6,7 % en el último trimestre de 2012.

Las que exhiben mejores cifras son las de Aysén, en el sur del país, con un 2,6 %; seguida por Tarapacá (norte), con un 3,6 %, y por Los Lagos (sur) y Magallanes (extremo austral), ambas con una tasa del 4,1 %.

En tanto, según el INE, la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, tuvo una tasa del 6,1 % en el conjunto del trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo corresponden a Minería (17,6 %), Intermediación Financiera (14,4 %) y Pesca (13,3 %), mientras las principales bajas corresponden a Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (8,4 %) y Suministro de electricidad, gas y agua (3,5 %). EFE

Publicidad

Tendencias