Publicidad

Cifras Chinas, Europa y Estados Unidos apuntan a una economía mundial en franca recuperación. Inversores celebran


Marcando Pauta a esta hora: las buenas noticias económicas de la economía mundial

Una oleada de informes económicos en Estados Unidos, China y Europa apuntan a una recuperación de la economía que agarra vuelo. La más relevante es el anuncio que el empleo creció más de lo proyectado en enero en Estados Unidos.

Las buenas noticias comenzaron temprano en China donde las cifras del sector manufacturero mostraron que continua su recuperación.

En Europa, el índice de gerentes de compras (PMI) reveló que las fábricas de la zona euro tuvieron su mejor mes en casi un año en enero. Las cifras fueron las mejores en 11 meses. En el Reino Unido, la industria manufacturera se expandió por segundo mes.

Otro informe muestra que el desempleo permaneció en 11,7% en la eurozona, con España aún con las peores cifras (26,1%) y Alemania las mejores (5,3%).

Economistas dice que tomadas en conjunto, las cifras son una señal que lo peor de la crisis está en el pasado.

La reacción de los mercados ha sido positiva, con Wall Street y bolsas en Asia y Europa comenzando febrero con el pie derecho. Enero fue de ganancias para todos los principales índices. En Europa, enero fue el mejor mes desde julio y Wall Street terminó con las mayores alzas desde 1994.

El euro se dispara por tercer día y supera los US$ 1.36. En las materias primas el cobre se mueve poco y el petróleo cae marginalmente.

Para la semana el precio del cobre subió un 1,24 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,701 dólares por libra, debido a datos positivos sobre la evolución de la economía china y a una leve mejora del indicador de confianza económica de la Eurozona.

En la bolsa local, el IPSA tuvo su mejor comienzo de año desde julio, con alzas de casi un 6% y hoy se transa casi medio punto arriba.

Publicidad

Tendencias