Publicidad

Imacec de diciembre aumenta presión sobre Banco Central para que suba tasas y enfríe la economía


No hay quien la pare. A pesar de que ciertos sectores de la economía -minería, manufactura y construcción- terminaron el año enfriándose, la demanda interna y el consumo siguen impulsando a la economía chilena a crecer a niveles que, algunos economistas dicen, amenaza los equilibrios macros.

El Imacec de diciembre muestra que el crecimiento se aceleró gracias a un fuerte aumento en el consumo. La serie desestacionalizada creció 1,2% respecto del mes precedente, y 5,5% en comparación con igual mes del año anterior. Esas cifras apuntan a que diciembre fue el segundo mes que más se expandió la economía, sólo superado por el incremento de 1,3% de noviembre.

En términos concretos, la economía chilena creció 4,7% en diciembre y superó nuevamente las expectativas. Para el año se anticipa que el PIB aumentó en 5,6%. Las cifras finales serán publicadas en marzo.

El consenso es que las cifras de ayer aumentan la presión para que el Banco Central suba las tasas en la primera mitad del año para enfriar la economía.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, mantuvo su proyección de crecimiento de 4,5% para 2013. Pero advierte que en caso que el gasto interno continue sorprendiendo por su elevada expansión, «probablemente el déficit de cuenta corriente se acercaría peligrosamente a un 5% del PIB, lo que gatillaría acciones por parte del Banco Central de Chile».

Un ex consejero del Central opina que si la economía no se enfría de aquí a mayo o junio próximo el banco tendrá que actuar.

Madrid dice que las cifras de ayer apuntan a una economía que siguió «creciendo por sobre el crecimiento potencial, todo en un contexto de débil impulso externo».

Las ventas minoristas aumentaron 9,5% en los últimos tres meses del año, el consumo se disparó 13% y la inversión privada lo hizo en un 6,4%.

El problema es que el Consejo del ente emisor está en un dilema, ya que una subida de tasas daría un impulso adicional al peso en momentos en que hay igual nivel de presión sobre el BC para que intervenga y enfríe el peso. Los exportadores no mineros lo piden a gritos.

El déficit de cuenta corriente es el principal problema de una economía que podría estar sobrecalentándose. En el tercer trimestres se disparó a 7,4% del PIB.

Sebastían Senzacqua, analista de Bice Inversiones, dijo en una entrevista con Bloomberg, que las cifras van a obligar al Central a comenzar a endurecer su mensaje y quizás veremos tasas más altas hacia fines de año. Según él, a corto plazo el Banco Central no tiene espacio para mover las tasas.

El Consejo del Central ha mantenido las tasas en 5% por 12 meses consecutivos. Chile tiene las tasas más altas en la región detrás de Brasil.

Para los economistas de CorpResearch el actual ritmo de crecimiento de la actividad local tendría que enfriarse este año ya que «los fundamentos locales que sostienen el presente desempeño, particularmente los referidos a un fuerte boom de gasto, no nos parecen sostenibles».

Publicidad

Tendencias