Publicidad

Banco Central no sorprende con la tasa pero da señales de alerta por sobrecalentamiento


En apariencia, la reunión mensual de ayer del consejo del Banco Central fue similar a las últimas 13. La mesa decidió mantener en 5 % la Tasa de Política Monetaria (TPM), cumpliendo con las expectativas del mercado acostumbrado ya a que el ente emisor no perciba aún suficientes presiones inflacionarias como para encarecer el interés de referencia en el mercado local.

Pero el Consejo fue más allá y envió señales claras de que la economía arde más de lo debido y que se acerca el momento de dar un empujón a las tasas en el país.

Para ello, contradijo lo que su equipo de economistas preparó como antecedentes de la reunión, asegurando que la economía está creciendo más de lo esperado, con el riesgo de sobrecalentamiento consabido.

“En el plano local, los indicadores recientes de actividad y demanda estuvieron por sobre lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria. El mercado del trabajo sigue ajustado”, señaló el comunicado autorizado por consejo.

La nota discrepa del análisis visto en los antecedentes publicados por el equipo de la gerencia de estudios del Central.

“Los datos del último mes se enmarcan dentro del escenario macroeconómico delineado en el IPoM de diciembre. La actividad estuvo en línea con las proyecciones de mercado, sosteniéndose el dinamismo del consumo y la demanda interna…”, señala el reporte de Estudios.

Para el economista jefe de BCI, Jorge Selaive, la señal es clara en cuanto al rendimiento por sobre lo esperado de la economía.

“Este comunicado es claro en indicar que la demanda ha evolucionado por sobre lo anticipado en el último IPoM. A pesar de que el staff indicaba en los antecedentes que los datos recientes se enmarcaban dentro de lo anticipado en el IPoM, el Consejo disiente en ese diagnóstico, modificando la descripción desde “han evolucionado (demanda y actividad) en línea”, por “estuvieron por sobre lo anticipado en el último IPoM”, resaltó.

Además, a nivel externo, el consejo informó que las condiciones financieras se mantienen, tras la mejoría experimentada en los últimos meses, aunque advirtió que la situación fiscal y financiera en la Eurozona aún es frágil y que continúa la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, compensadas por “señales más favorables en China”.

Selaive rescata que el BC esta vez, a diferencia de reuniones pasadas no incluye como un factor negativo la situación fiscal en Estados Unidos.

Para Selaive esto es evidencia de que Estados Unidos pareciera estar dejando de ser un factor de riesgo, lo cual se suma al nivel de los precios de los metales que subió en las últimas semanas, como destacó el Central. Por contrapartida el BC advierte del repunte de los valores de los combustibles.

Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, si bien el Central mantiene el sesgo neutral de política monetaria, se prevé que “una nueva sorpresa de actividad al alza gatillaría un cambio hacia un sesgo más restrictivo de política”.

En todo caso, Madrid ve pocas posibilidades de que se suba la TPM en 2013, mientras que Selaive mantiene el escenario de dos alza de 25 puntos base en el año.

Publicidad

Tendencias