Publicidad

Sorprendente inicio del año para la economía

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Sigue sorprendiendo la economía chilena. Cifras publicadas ayer muestran que empezó el año con un crecimiento sorprendente y algunos economistas advierten que, de no moderarse, el Banco Central se vería presionado a subir las tasas para enfriar la economía.

En enero la producción industrial subió 6,1 % y el desempleo cayó a 6 %. Ambas cifras son muy por superiores a lo esperado por el mercado. La demanda interna sigue siendo la locomotora. Ventas minoristas (consumo) aumentaron 9,5 % y el índice manufacturero subió 4,3 %.

Con esas cifras, economistas ahora estiman que la economía en enero habría crecido entre un 6,2 % y 7 %.

Alejandro Fernández de Geminis proyecta un Imacec de 6,6 % y agrega que "esta cifra es sorprendente no sólo por lo elevado de la variación en doce meses, sino que también porque implica un leve incremento desestacionalizado respecto del muy exigente resultado de diciembre".

Fernández señala que los números "no hacen más que confirmar que, al menos durante el primer semestre, no se apreciará ninguna desaceleración en la economía nacional, sino que una mantención de la tendencia del año pasado. Este juicio se basa en notable coyuntura por la que pasa el mercado del trabajo —en pleno empleo— y el crecimiento de las remuneraciones".

La tasa de desempleo es la más baja anotada durante el actual gobierno. El INE explicó que la caída en el desempleo responde a un crecimiento de la ocupación (2,0 %) superior al de la fuerza de trabajo (1,3 %), alcanzando la primera un 56,2 % y la segunda un 59,7 %. En la comparación trimestral, la ocupación aumentó un 0,6 % y la fuerza de trabajo lo hizo un 0,5 %, señaló el informe.

Tanto Hacienda como La Moneda se mostraron orgullosos de las cifras.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "hay muy pocos países del mundo que pueden mostrar una realidad" como la de Chile.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, afirmó que "todos tenemos derecho a sentirnos contentos y orgullosos".

Larraín declaró que desde el comienzo del gobierno se han creado 817 mil empleos y recordó que el desempleo era de 9 %.

Piñera, por su parte, prometió crear un millón de puestos de trabajo durante su administración y según el ministro de Hacienda, están en camino a cumplir esa promesa.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Intermediación Financiera (14,3 %), Pesca (13,2 %) y Minería (12,6 %). 


El índice de producción industrial mostró por datos positivos de sus tres componentes: Minería (8,4 %), Manufactura (4,3 %) y Energía (2,7 %).

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, advierte que la demanda interna sigue creciendo a un nivel por sobre la zona confortable para el Banco Central en términos de su posible impacto sobre el déficit de cuenta corriente. "En este sentido, es probable que la autoridad monetaria emita un comunicado más restrictivo en la próxima reunión mensual considerando adicionalmente la baja holgura en el mercado laboral y una cifra de inflación del mes de Febrero que se ubicará muy por sobre el promedio histórico de los registros de este mes", explica Madrid.

Según el economista del Banco Penta, el Imacec de enero "se ubicará en 5,6%, por sobre el crecimiento potencial".

La cifras preocupan a un creciente número de economistas que estima que la economía chilena está creciendo a un ritmo que genera desequilibrios.

Esta semana Moody's Analytics volvió a la carga diciendo que "es hora de enfriar los motores". Alfredo Coutiño, Director para América Latina, advirtió nuevamente que "la sobreexpansión económica amenaza la estabilidad” y dice que las autoridades deben actuar pronto para evitar un ajuste más severo en el futuro, ya que el exceso de demanda está abriendo rápidamente el desequilibrio externo y la inflación se mantiene baja solamente gracias a la apertura de la economía. 


Publicidad

Tendencias