Publicidad

Corralito de Chipre golpea el euro y bolsas en Asia y Europa cierran con fuertes pérdidas. En Wall Street caída es moderada


El plan de rescate impuesto en Chipre desata un oleada de ventas en los mercados mundiales.

La Unión Europea aprobó un plan de US$ 10.000 millones para rescatar al sector bancario y la economía de Chipre. El plan incluye un impuesto obligatorio de a todos los depósitos bancarios. El monto de la quita estaba siendo renegociado esta mañana luego del caos que gatilló el monto promedio inicial (10%).  Al cierre de esta nota se había llegado a un acuerdo para que el impuesto se aplique sólo a cuentas de más de 100.000 euros.

A la vista del revuelo político y social causado por las medidas, el gobierno impuso un "corralito. Por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes, con la posibilidad de que la medida se alargue más días.

Bolsas en Asia cerraron con sus mayores pérdidas en un mes y en Europa los principales índices cerraron con fuertes pérdidas.

Wall Street cayó fuerte a la apertura, pero al cierre del mercado las pérdidas eran moderadas. El temor es que el caos que se ha desatado en Chipre empujara al resto de Europa a una nueva crisis.

En la materias primas el cobre y el petróleo caen y las acciones de empresas minera y de energía acusaron el golpe.

En el mercado local, el IPSA se acopló a la tendencia mundial de esta mañana  y cerró en rojo. El peso perdió terreno frente al dolar.

Publicidad

Tendencias