Publicidad
Cámara aprueba acusación contra Beyer y oficialismo sufre dura derrota política

Cámara aprueba acusación contra Beyer y oficialismo sufre dura derrota política

Publicidad


Luego de una sesión que se extendió por poco más de tres horas, la sala de la Cámara de Diputados dio luz verde a la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, propinándole una dura derrota política al oficialismo.

La decisión se adoptó luego de las intervención de la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, quien fue la encargada de exponer los argumentos que sustentan el líbelo contra el secretario de Estado, a quien acusó de haber “mentido” frente a las denuncias que gatillaron la crisis y el posterior anuncio de cierre de la Universidad del Mar y de no ejercer las facultades fiscalizadoras contra el lucro en la educación superior.

Los fundamentos a favor de Beyer los esgrimió su abogado, Enrique Barros, quien consideró que las imputaciones contra el ministro no se ajustan a los requisitos que exige la legislación para recurrir a este mecanismo.

En una intervención más breve, el propio Beyer dijo a los legisladores que “si han revisado los antecedentes, se habrán dado cuenta que no hay nada en ellos que sirva para validar esta acusación constitucional. Si de algo me he preocupado es de alterar el statu quo que ha afectado la educación superior por tanto tiempo. Tengo por ello la esperanza que los políticos hagan honor a la mejor calidad de la política y no apoyen esta acusación constitucional”.

Asimismo,  dijo que frente al escenario que enfrenta ha recibido el apoyo transversal de figuras del mundo académico y ex ministros de anteriores gobiernos de la Concertación, como la ex titular de la Segpres y ex jefa de la división de Educación Superior del Mineduc Pilar Armanet.

Tras la aprobación de la acusación, que se zanjó por 58 votos a favor contra 56, los diputados Fuad Chaín, Manuel Monsalve y Marco Antonio Núñez fueron elegidos para informar y defender la acusación ante el Senado, que funcionará como jurado y que debiera sesionar para ver la acusación el martes 16 de abril, de acuerdo a los plazos legales.

Por ahora, el ministro Beyer quedó impedido de ejercer sus funciones, y con arraigo nacional, mientras se resuelva la situación del ministro en la Cámara alta.

Publicidad

Tendencias