Publicidad

Imacec de febrero sorprende a la baja y le quita presión al Banco Central

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Una buena razón para tener un almuerzo «regado» tiene hoy Rodrigo Vergara y el Consejo del Banco Central.

El Imacec de febrero muestra que la economía se enfrío, creciendo solo un 3,8%, muy por debajo el 5% que anticipaba el mercado.

Las principales razones son una caída en la actividad minera y servicios.

Las cifras le dan la razón a los que dicen que la economía no está en peligro de sobrecalentarse y le quita presión al Central.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, dice que las cifras validan lo que dijo el Banco Central en el último IPOM. «La economía está creciendo aproximadamente al promedio de las cifras de los 2 primeros meses del año, que corresponde a un 5,1% y no sobre 6%. En este sentido, por el momento no se observan riesgos de sobrecalentamiento de la economía considerando que en el primer trimestre del año ya se observan señales que muestran una demanda interna menos dinámica. En particular proyectamos un crecimiento de 4,9% para el IMACEC del mes de marzo con lo cual el primer trimestre del año alcanzaría una expansión de 5,1%, por debajo del 5,7% del último trimestre del año 2012».

Madrid dice que «la desaceleración que ya experimenta la demanda interna permitirá que no se materialicen eventuales presiones inflacionarias y además que el déficit de cuenta corriente se mantenga bajo 5% del PIB. Esto es suficiente para que la autoridad monetaria no implemente una política monetaria más restrictiva considerando el contexto del elevado diferencial respecto a las tasas externas y su impacto sobre el tipo de cambio».

El análisis del BICE Inversiones es la economía ya comienza a entregar señales de una desaceleración de la actividad en el presente ejercicio, luego del alto crecimiento exhibido el año previo.

De acuerdo con la información preliminar publicada por el BC, la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente, y aumentó 5,5% en comparación con febrero de 2012. La serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 4,8%.

El Banco Central explica que el resultado «se vio afectado por el menor número de días registrado en el mes, en comparación con febrero del año anterior, el que fue bisiesto».

Publicidad

Tendencias