Publicidad

Morgan Stanley se suma al BCI en cuestionar calidad de datos de inflación del INE


Hace dos semanas el BCI gatilló una bomba al cuestionar la calidad de de datos de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas.

En un duro informe, el departamento de estudios del banco advirtió que el INE tiene "indudables problemas de capturar calidad y obsolencia" dentro de la canasta del IPC.

Ahora Morgan Stanley se suma a los cuestionamientos, diciendo que las lecturas de inflación del gobierno no cuadran y esto podría ser debido a problemas con la colección de los datos.

Luis Arcentales, economista del banco en Nueva York, dijo en una entrevista con Bloomberg que un problema con la metodología "explicaría parte de esta paradoja que por un lado el desempleo está a mínimos históricos, sueldos disparados y al mismo tiempo una inflación por debajo de 2 %".

Las implicancias de lo que dice Morgan Stanley y el BCI son enormes ya que significa que la inflación real es mayor a la oficial y eso hace que los bonos chilenos en UF tengan rentabilidad menores a su pares regionales. Hay también un número relevante de economistas locales que están sorprendidos que la economía siga creciendo en torno al 6 % y con una inflación casi nula.

El IPC se ha mantenido entre 2 % y 4 % desde diciembre, lo que hace los bonos indexados del Banco Central menos atractivos. Es un mercado de US$ 19.000 millones.

En 2012, las cifras oficiales muestran que la inflación alcanzó un 1,5 %, la cifra más baja en 9 años y muy por debajo a la meta del Banco Central. Para este año la proyección es de un IPC en torno al 3 %.

De acuerdo a un análisis de Bloomberg, los bonos chilenos en UF han rentado 1,2% en lo que va del año, la mitad que el promedio de deuda de mercados emergentes.

El estudio del BCI vuelve a un tema que el banco abordó en 2010 y sus conclusiones son duras, respecto a que "nueva evidencia reafirma diagnóstico: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene indudables problemas para capturar calidad y obsolescencia", y agrega que la situación "se compara desfavorablemente respecto a Perú, Colombia, México y Brasil".

"En parte no menor hemos tenido poca inflación dado que el INE no habría sido capaz de capturar adecuadamente las mejoras en calidad de productos de incidencia relevante en la canasta".

Lo que no cuadra es que la economía crece más que lo proyectado, los salarios están disparados y no hay inflación.

Jorge Selaive, autor del informe del BCI y ahora economista jefe de BBVA esta convencido que el INE está usando precios ya obsoletos y que la inflación oficial estaría siendo subestimada en 1,5 puntos.

De ser cierto, la inflación sería de 3 % y tendría implicancias para la política monetaria. Selaive, en conversación con Bloomberg, dice que el diagnostico inflacionario sería diferente y eso afectaría el accionar del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ya que el banco cita la baja inflación como la principal razón por la que ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en 5 % desde febrero del año pasado.

Selaive considera que cuando el INE cambie su metodología podríamos ver un inflación más alto.

La semana pasada el instituto anunció que nombrará un panel de expertos para que evalúe la metodología y en febrero de 2014 actualizará la base de datos del IPC.

El tema fue propuesto a Vergara cuando presentó el IPoM de marzo ante el Senado y ha desatado un debate entre economistas. Vergara admitió que se podrían hacer ajustes, pero descartó que el INE tenga un problema o que las cifras sean cuestionables.

Publicidad

Tendencias