Publicidad

Neuquén vive la fiebre del gas y gatilla fuerte demanda por los bonos de la provincia argentina


Los acreedores de Neuquén, la provincia argentina que podría tener las segundas mayores reservas de petróleo de esquisto del mundo, cosechan los frutos de un incremento de la producción y de las especulaciones de inversión extranjera de firmas productoras como Chevron.

El rendimiento de los US$ 252 millones de bonos de la provincia con garantía de ingresos petroleros con vencimiento en 2021 ha declinado 0,64 puntos porcentuales este año y ha alcanzado el nivel más bajo en un año, 9,9 por ciento el 9 de mayo. Los pagarés con denominación en dólares retornaron 7,9 por ciento este año, más de seis veces el aumento de los bonos de las tres provincias más grandes de Argentina. Los bonos gubernamentales han caído 9,1 por ciento.

Neuquén, que tiene fronteras con Chile y está ubicada al sur de región vitivinícola de Mendoza, supera el desempeño de otros gobiernos argentinos en el mercado de bonos conforme sus pagarés con garantía de petróleo ofrecen cierta protección ante una liquidación si el país pierde su disputa legal en las cortes de los Estados Unidos contra acreedores “holdout” y entra en impago. Chevron estima firmar un emprendimiento de US$ 1.500 millones con la estatal YPF SA en julio para explotar las reservas de petróleo de esquisto de Vaca Muerta, que la máxima autoridad de la compañía en América Latina, Ali Moshiri, calcula que podrían ser las más grandes del mundo después de las de Estados Unidos.

“El auge del esquisto va a ser como nuestra fiebre del oro californiana”, dijo Eduardo Hecker, un ex regulador de valores que ahora dirige la consultora DEL en Buenos Aires. “Tan sólo el acuerdo con Chevron casi triplicaría la IED de la provincia, y dado que Vaca Muerta está casi por completo en Neuquén, es evidente el motivo del aumento de los bonos”.

Regalías petroleras

Los bonos de Neuquén tienen garantía de regalías de petróleo y gas que se pagan directamente a un fondo para los tenedores de bonos. El pago de los valores depende de las regalías de producción y no de la disposición o la capacidad de pago de la provincia, según una nota de Standard Poor’s del momento de la venta de los bonos.

El rendimiento es casi dos veces superior al promedio del interés que pagan los gobiernos provinciales por bonos con denominación en dólares de similar vencimiento, indican datos que recopiló Bloomberg.

Los bonos en dólares a 2014 de la provincia tienen garantía de concesiones de Chevron, YPF SA y Petróleo Brasileiro SA, mientras que los bonos a 2021 están garantizados con la producción de compañías como Total SA y Pan American Energy LLC, según la firma de análisis Economía Regiones SA, que tiene sede en Buenos Aires.

YPF, que también mantiene conversaciones con Dow Chemical Co. y Bridas Corp. para la creación de empresas conjuntas, dijo que su producción de esquisto en Neuquén creció a 7.000 barriles por día, mientras que en el primer trimestre fue de 4.000. Se estima que Vaca Muerta tiene 23.000 millones de barriles de petróleo equivalente.

Publicidad

Tendencias