Publicidad

Opinión: El escenario para la bolsa local en medio de una economía que se enfría


De acuerdo a la encuesta de operadores financieros publicada por el Banco Central, el mercado espera que la tasa de política monetaria o TPM se mantenga en 5 % hasta fines de año. Esto mientras que la inflación en doce meses finalizado abril se encuentra en 1 % muy por debajo del 3 % que constituye el target del Banco Central.

Por otro lado, esta semana se dieron a conocer los indicadores de coyuntura trimestrales que muestran una importante desaceleración de la economía en el margen. En concreto en el primer trimestre del año en curso el PIB anotó un crecimiento de 4,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior por debajo del 4,5 % esperado por el mercado mientras que con respecto al trimestre anterior el crecimiento fue de 0,5 % por debajo del 1 % esperado por el mercado. La desaceleración fue importante en el consumo pero fundamentalmente en la inversión, donde se registró una variación de 9,6 % por debajo de la cifra de 18,1 % del trimestre anterior.

Asimismo, en materia de activos financieros, la bolsa local lleva tres años (desde el año 2011) con rentabilidades negativas contrastando con el dinamismo de la economía. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: si durante los años en que la economía crecía por arriba de las proyecciones más optimistas a la bolsa local le iba mal en términos de rentabilidades…¿será apropiado aumentar la exposición a la renta variable ahora que vemos que la economía se está desacelerando? ¿Qué alternativas de inversión son o parecen ser interesantes en este momento? No es fácil una respuesta pero podemos ir analizándola por partes para llegar a una conclusión.

Siempre dijimos que la solidez de la economía no implicaba necesariamente buenos retornos en materia de acciones por varias razones: la solidez de la economía venía explicada en parte por la minería sector que no está presente en el IPSA, las bolsas son indicadores de líderes de la actividad y no viceversa, las altas tasas de interés pero más específicamente el alto diferencial de tasas de interés con los mercados desarrollados atraía flujos hacia la renta fija lo que iba en desmedro de la demanda por títulos accionarios y finalmente el alza de la tasas de impuesto a las empresas afectó negativamente los resultados de las mismas y por lo tanto se reflejó en una presión a la baja en el precio de las acciones. Por si todo esto fuera poco, la bolsa local se vio muy negativamente afectada durante todo el segundo semestre del año pasado por el anuncio realizado el 25 de julio del cuestionado aumento de capital de Enersis anunciado por Endesa España quien a su vez es controlada por Enel. Todo lo anterior se conjugó para hacer del año 2012 un muy mal año en materia de rentabilidad bursátil pero a pesar de ello dado el retorno de al apetito por riesgo a los mercados a fines de año pudimos finalizar al menos en la foto con una rentabilidad positiva. Si el año pasado con una economía que crecía este fue el panorama, ¿qué hacemos ahora?

Ahora la situación es distinta, por un lado la economía se desacelera, por otro lado la cuenta corriente se acerca a sus niveles de déficit sostenible, el peso se ha depreciado notoriamente en un par de semanas, pero el país sigue con un bajísimo nivel de desempleo y la variación en doce meses en el nivel de precios es de 1 %. Solucionada la controversia en cuanto a la toma de muestras en el INE, con estos niveles de inflación es difícil sostener una TPM en 5 % salvo que se llegue a la conclusión de que esta es una tasa de política monetaria neutral. Al bajar la TPM y sin alza de impuestos a la empresas de acá a fin de año tendremos menores tasas de descuento y condiciones más atractivas para atraer flujos a la bolsa versus la renta fija de parte de inversionistas locales.

Si el precio del cobre se mantiene en estos niveles la economía mostrará un crecimiento cercano al 5% este año y las utilidades de las empresas en el segundo semestre debieran ser mejores que las cifras del mismo período del año anterior. Todo lo anterior me lleva a pensar que en el segundo semestre del año la bolsa local debiera rentar cerca de un 10 % lo cual no es mucho considerando además que el S&P 500 ya ha rentado más de 15 % en lo que va del año pero para los inversionistas que tienen un home bias (lo que es mucho más común que lo que se cree) no es poco si vemos la historia de los últimos dos años.

Publicidad

Tendencias