Publicidad

Bachelet, Orrego y Velasco prometen hacer la vida más difícil al negocio de las AFP

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El primer debate televisado de la campaña despejó las dudas: de ganar un candidato del pacto Nueva Mayoría se les va a complicar el negocio a las AFP.

La pregunta a los candidatos fue simple. Actualmente, hay un millón de chilenos que se han jubilado por este sistema y que cobran un tercio de lo que ganaban cuando estaban trabajando, aunque el objetivo era que percibieran en torno al 70 %. Se harían ajustes o le pondrían fin.

Michelle Bachelet, Andrés Velasco y Claudio Orrego prometieron reformas que, sin lugar a dudas, afectarán la rentabilidad de la industria y cambiarán en forma radical el cómo operan. Sólo José Antonio Gómez, el candidato del Partido Radical, prometió terminar con la industria y volver al sistema de reparto. Por suerte para las AFP, Gómez es el que está más abajo en las encuestas.

Gómez fue claro: "Hay que terminar con las AFP" y "establecer un sistema de reparto". Agregó que el modelo es abusivo. Velasco le respondió que ese sistema de reparto es el que tiene a varias partes de Europa en quiebra.

La ex Presidenta Bachelet pidió "reformas importantes", entre las que se incluye un AFP estatal basada en el BancoEstado. Según ella, esto le daría equidad y legitimidad al sistema.

Orrego habló de "una reforma profunda", mientras que Velasco propuso "reformas graduales". Ambos dijeron que las AFP no pueden ganar plata cuando los fondos tienen rentabilidad negativa. "No puede ser que en un año malo las AFP ganen. Se tienen que meter la mano al bolsillo", señaló Velasco. El candidato independiente propuso bajar los costos obligando a licitar carteras existentes y dijo que el verdadero cambio que ayudará a solucionar el problema es una mejora en los trabajos y eso resultará en mejores pensiones.

Orrego coincidió con Bachelet que una AFP estatal es necesaria, a lo que Velasco respondió que "la AFP estatal no va a resolver nada". El candidato DC también propuso que las AFP puedan invertir en Codelco y aprovechó para decir que hay que reemplazar el sistema de Isapres por algo más justo.

Bachelet fue la única que se vio cuestionada. Titubeó unos segundos cuando se le preguntó el porqué no se hicieron algunas reformas en su gobierno. Respondió que había falta de apoyo político a su idea de permitir que los bancos se metieran al negocio. "Habían distintas opiniones. Teníamos falta de apoyo político en el Congreso y, por eso, es necesario una nueva Constitución". Resaltó asimismo que las actuales tasas de reemplazo en el sistema son inaceptables.

El debate sobre qué hacer con el sistema de pensiones ya se estableció en el corazón de la campaña y ocurre en momentos que no sólo la oposición lo cuestiona, sino que el gobierno y ambos candidatos de la Alianza están de acuerdo de que se necesitan cambios.

En las últimas semanas apareció una nueva polémica: el impacto que está teniendo en el sistema el traspaso masivo entre los multifondos. Ayer el presidente de AFP Cuprum admitió en una entrevista con La Segunda que "no se previó una situación como ésta”. Por su parte, Hugo Lavados afirma que se están generando costos administrativos a las instituciones, y agrega que afecta a quienes no se cambian.

La industria y el regulador están afinando medidas, ya que la aparición en escena de Felices y Forrados, una firma que da consejos relativos a cuándo cambiarse de fondo para optimizar retornos, está teniendo un efecto inesperado en el mercado, especialmente en instrumentos de renta fija.

Además del tema de las AFP, los candidatos del pacto Nueva Mayoría respondieron a preguntas sobre educación, la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente y sus posiciones sobre el aborto y el matrimonio gay.

Bachelet tuvo que responder sobre el 27/F y Claudio Orrego tuvo que explicar cómo resolvería la relación con el PC, ahora que es parte de la Concertación para esta elección.

Lo que no tuvieron que responder es sobre qué harán con la economía. Sorprendentemente no se lo preguntaron. Y eso que, gane el que gane, probablemente tendrá que gobernar con menos recursos que el actual gobierno. La economía se está enfriando, las proyecciones están ajustándose a la baja, la inversión cae, el peso está en picada y el cobre contra las cuerdas. La Moneda dice que, en gran parte, esto se debe a las propuestas de los candidatos del pacto, pero a los que les hacían las preguntas, nos les pareció relevante consultarles.

El debate, organizado por el Canal 13 y CNN Chile, fue el primero de dos previstos de cara a las primarias del 30 de junio.

Publicidad

Tendencias