Publicidad

Pelea de Moneda y AFP contra Julio Ponce pone en el banquillo a la SVS


Hay pocos abogados que defienden con fuerza las sociedades cascada. Es la estructura que Julio Ponce utiliza para controlar SQM y que otros grupos económicos chilenos usan para mantener control de sus holdings.

Esa estructura es la que está siendo cuestionada por las AFP y Moneda Asset en su pelea con el ex yerno del general Augusto Pinochet. Y para un creciente número de abogados y analistas del mercado local, tanto la pelea como la estructura ponen en el banquillo la transparencia del sistema financiero chileno.

"Transforman los gobiernos corporativos más complejos, los hacen más opacos y oscurecen las formas de financiamiento mediante el cual se está manteniendo el control de la compañía. También surge de inmediato la pregunta sobre quiénes realmente toman las decisiones: ¿los directores de las sociedades que están arriba, los gerentes generales de las sociedades aguas abajo?, es decir, cómo se va conformando la política de delegación de autoridad, eso se hace muy confuso. En definitiva, se provoca una opacidad mayor desde el punto de vista de cómo se toman las decisiones", escribió en Estrategia Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, quien junto a otros especialistas explicaron los riesgos que implican la este tipo de estructuras para controlar a una empresa productiva.

Abogados de la plaza sostienen que el modelo hace más difícil fiscalizar las operaciones entre partes relacionadas y proteger a los accionistas minoritarios, aunque admiten que es una forma eficiente y "totalmente legal" de estructurar el control de un holding empresarial.

Ponce no es el único en Chile que usa esta estructura para controlar una empresa. La práctica también es usada por el Grupo Claro, los Agelini con Copec y varios de los otros grupos económicos más grandes del país.

Un abogado —que trabaja con varios de ellos— admite que, desde el punto de vista de gobiernos corporativos, la estructura es "impresentable" y juega en contra de la transparencia. La actual pelea de AFP y Moneda Asset contra Julio Ponce ha puesto el tema al centro de la agenda y pone en el banquillo al sistema financiero.

Abogados y expertos en gobiernos corporativos creen que es hora que la SVS tome liderazgo en el caso y falle de una vez por todas. Algunos cuestionan si la Súper teme abrir una caja de Pandora, si se mete a fondo dado el número de empresas relevantes del mercado local que usan estructuras similares.

Un alto ejecutivo de una banca de inversión extranjera dice que la súper tiene que intervenir y tomar una decisión. Argumenta que las cascadas hacen más difícil las fiscalización de las operaciones entre partes relacionadas y "le juegan en contra a los minoritarios".

Y eso es exactamente lo que alegan Moneda Asset y las AFP en su pelea sin cuartel contra Ponce Lerou. Observadores del pleito dicen que es cada vez más obvio que tanto Moneda como las administradoras de fondo y Julio Ponce no van a aflojar y van a llegar hasta las últimas consecuencias en el caso cascadas. Es por eso que opinan que Fernando Coloma, el titular de la SVS tiene que tomar el liderazgo en el asunto.

Esta semana hubo dos nuevos rounds en la pelea. Fueron duros y sin filtro, pero para algunos observadores estuvieron en el borde de lo que es aceptable para un mercado financiero que quiere convertirse en un polo regional.

Ayer, el directorio de Oro Blanco, una de las cascada, se negó a entregar la información solicitada por accionistas minoritarios. Los representantes de Julio Ponce presentaron dos estudios para justificar su acción. Uno era el ya conocido informe del abogado Francisco Pfeffer y el otro es uno nuevo del abogado Enrique Barros. Dijeron que ambos son suficientes para justificar que no informarán el detalle de las operaciones cuestionadas ni a los accionistas ni a la SVS.

Las AFP y Moneda volvieron a hacer duras críticas y aseguraron que perjudica el interés social de todos los accionistas, entre ellos los minoritarios. Presentaron otros ejemplos de operaciones, distintas a las que ya habían mostrado, y que van desde 2009 a la fecha.

En la junta extraordinaria del directorio de Nitratos —otra de las cascadas mediante las cuales Ponce controla SQM— que se realizó el miércoles, Moneda y las AFP rechazaron la memoria, distribución de utilidades, los estados financieros y la designación de PWC como auditora, dado su rol en el fraude de La Polar.

Representantes de Moneda cuestionaron duramente operaciones entre Nitratos y Potasios, otra de las cascadas, durante 2012. Algunos de los intercambios entre Luis Eugenio Ponce, presidente del directorio y hermano de Julio, con el fiscal de Moneda y Pedro Huerta, analista de inversiones senior, fueron dignos de una escena de Hollywood.

Al asesor legal de las sociedades cascadas, Sebastián Oddó, también le llegó: “Usted no se encuentra facultado para intervenir, él no es director, y no es presidente del directorio. La ley de Sociedades Anónimas (LSA) dice claramente que quien preside la junta es el presidente y que es obligación del directorio proporcionar información financiera y económica a los accionistas. Por tanto señor Oddó, le pido que se abstenga de seguir interviniendo en este tipo de juntas porque usted no representa a este directorio", le dijo el fiscal de Moneda.

Otro de los representante de Moneda le advirtió en tono agresivo: “Señor secretario, remítase a ser secretario. Usted podrá ser asesor afuera pero acá es secretario”. Cabe recordar que hace un par de semanas la SVS falló en contra de Ponce Lerou en la denuncia interpuesta por Norte Grande en contra de Moneda, diciendo que "no resulta plausible" conforme a los antecedentes disponibles, "no siendo posible estimar la existencia de las infracciones denunciadas".

En octubre del año pasado Ponce Lerou interpuso una querella acusándo a Moneda de entregar información falsa al mercado y de uso de información privilegiada, por haber anunciado "en medios de comunicación" el congelamiento de sus inversiones en Norte Grande y Oro Blanco, pero que a la vez que continuaba realizando compraventa de estas acciones.

La SVS concluyó que las variaciones accionarias observadas en los fondos administrados por Moneda en los papeles de las sociedades cascadas, se explica por el retiro de garantías mantenidas en la Bolsa de Comercio y la Bolsa Electrónica, tal como lo había explicado la firma cuando se hizo pública la querella.

La SVS aun está investigando algunas de las operaciones de Ponce que Moneda y las AFP cuestionan. Los minoritarios dicen que el organismo fiscalizador se está demorando mucho, pero defensores de Coloma dicen que es el único titular de la SVS que se ha metido a fondo en el tema y recuerda que ya el año pasado obligó a Ponce a revertir millones de dólares en utilidades de sus cascadas.

Publicidad

Tendencias