Publicidad
Análisis: Cobre, una corrección basada en fundamentos

Análisis: Cobre, una corrección basada en fundamentos


Fernando Queirolo, gerente de Estrategia Capital FX

Al parecer los mercados comienzan a normalizarse en cuanto a los fundamentos y rendimientos históricos. Es así como el desacople de los mercados emergentes versus los desarrollados durante la crisis “sub prime” estaría llegando a su fin, volviendo a la normalidad a raíz del futuro fin de los estímulos monetarios departe de la Reserva Federal de Estados Unidos. Este factor afecta directamente a la tasa de interés del tesoro aumentando el costo de financiamiento para estas economías, además implica una apreciación del dólar y por consiguiente, una depreciación de los commodities, provocando un re allocation financiero importante, produciendo una salida de flujos desde las economías emergentes, principales productores de commodities, hacia los mercados desarrollados.

Pero esta no es solo una visión financiera, sino que también en lo físico estamos previendo un cobre más barato en el corto y mediano plazo, ya que por el lado de la oferta la producción del metal rojo aumentaría considerablemente entre este año 2013 y el 2014 en aproximadamente 3.4%. Mientras que por el lado de la demanda las noticias tampoco son auspiciosas, con un FMI disminuyendo las estimaciones de crecimiento para EEUU, una Europa actualmente en recesión y una China disminuyendo su ritmo de crecimiento junto con el resto de los países asiáticos.

Hoy solo Japón está sacando la cara por las economías desarrolladas anotando crecimientos cercanos al 3%.

Tomando en cuenta otros commodities, no solo el precio del cobre se ha visto afectado este año, la plata y en especial el oro, metales que se apreciaron de manera impresionante durante la crisis “sub prime”, hoy en día han ido perdiendo terreno, esto a raíz de los aumentos en las tasa de interés del tesoro, expectativas de inflación controladas en EEUU y por consecuencia la apreciación del dólar, disminuyendo la exposición en instrumentos financieros indexados a estos metales normalmente utilizados como herramientas de refugio.

Además habría que agregar que aún existe cierta incertidumbre por el lado de la oferta a raíz de los rumores de un posible pago de deuda de parte de varios países europeos por medio de sus reservas de oro. Entre los países que podrían utilizar esta medida se encuentran Italia, España, Portugal y Chipre.
Con toda esta información es de esperar que las proyecciones sigan a la baja, tanto para el crecimiento mundial como para el precio de los commodities, afectando principalmente a las economías emergentes productoras de este metal que basan sus presupuestos fiscales en gran medida de acuerdo al precio del cobre, es el caso Chile, donde el cobre representa cerca del 20% de los ingresos fiscales y un 50% de las exportaciones totales. Además habría que sumarle una cuota de preocupación adicional, según el último informe entregado por Cochilco los costos de producción de cobre han aumentado en un 8.8%, mientras que los ingresos han disminuido un 9.8% a nivel local. Si duda que es una información poco auspiciosa dentro de un contexto en que retrasos de proyectos de desarrollo energéticos hacen difícil prever que los costos disminuirán en el corto plazo.

Pero no todo es negativo para el cobre, porque así como los fundamentos de corto-mediano plazo son bastante bajistas para el metal, donde las principales proyecciones lo ubican en torno a los 3.15 dólares la libra, en el largo plazo se ve un camino bastante más auspicioso. Debemos recordar que China es un país que está recién en una etapa de desarrollo de infraestructura y urbanización, esto a raíz de un constante proceso de inmigración de la población rural a la urbana, donde se proyectan más de 900 millones de personas movilizándose de aquí al 2025. Todo esto sin tomar en cuenta India, país que está viviendo un etapa similar. Finalmente tenemos el crecimiento o recuperación de los EEUU y un programa agresivo en pos del crecimiento en Japón, motores mundiales que deberían seguir empujando la demanda del cobre a futuro.

Publicidad

Tendencias