Publicidad

Sorpresivo aumento del PIB gatilla mayor “rally” en cupones argentinos en casi 3 años


Los títulos ligados a la economía argentina están aumentando más que nunca en casi tres años en tanto un crecimiento más veloz que el proyectado alimenta las versiones de que el país este año se expandirá lo suficiente como para disparar un pago.

Los cupones este año dieron un salto del 13 por ciento a un máximo de 8,1 centavos luego de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner dijera el 17 de julio que la economía creció 7,8 por ciento interanual en mayo, superando los cálculos de los economistas, que preveían un 5,9 por ciento. El avance de 13,6 por ciento de la semana pasada fue el más grande desde septiembre de 2010 y representa cinco veces el promedio de los bonos gubernamentales de los mercados emergentes, según JPMorgan Chase Co.

Aunque Argentina en febrero se convirtió en el primer país censurado por el Fondo Monetario Internacional por brindar datos económicos poco confiables, los que invierten en cupones confían cada vez más en que el país se expandirá más que el 3,22 por ciento necesario para gatillar el pago luego de que los datos oficiales del gobierno superaron las estimaciones de crecimiento de los analistas por segundo mes consecutivo. La economía se vio apuntalada por una cosecha récord y por una mejora en las industrias automotriz y de la construcción, según Tavelli Cia.

“Va a ser muy difícil que alguien argumente que Argentina no va a registrar una cifra oficial de crecimiento fuerte este año, de modo que esa es una buena noticia para los cupones”, señaló Daniel Volberg, analista de Morgan Stanley, en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Alza de los cupones

La proyección promedio de crecimiento para este año es de 2,5 por ciento, según una encuesta de Bloomberg a 24 economistas.

El presupuesto 2013, aprobado por el Congreso en noviembre pasado, prevé un crecimiento económico de 4,4 por ciento. El 12 de julio, el diario Clarín, citando a funcionarios del Ministerio de Economía que no identificó, informó que el gobierno mantendría ese pronóstico.

Si el crecimiento anual supera el umbral, los títulos valdrían 9,61 centavos, según un informe del 17 de julio elaborado por la firma de investigación Quantum Finanzas. Los cupones treparon 43 por ciento desde el 27 de junio, cuando el Ministerio de Economía informó que la actividad económica se incrementó un 7 por ciento, frente a estimaciones de los analistas de un 5 por ciento.

Sobre la base de una expansión económica del 8,9 por ciento en 2011, Fernández efectuó un pago de US$3.500 millones por los cupones en diciembre. Este año no habrá ningún pago dado que el crecimiento del 2 por ciento de 2012 fue inferior al 3,26 por ciento necesario para asegurar el pago.

“La economía tendría que frenarse muy marcadamente o tendría que haber una revisión de las cifras para que no se pagaran los cupones”, dijo Juan Pablo Vera, analista jefe de la casa de bolsa Tavelli Cia, en una entrevista telefónica desde Buenos Aires.

Publicidad

Tendencias