Publicidad
Economista Alejandro Fernández dice que actividad económica ha recuperado el dinamismo perdido hasta abril

Economista Alejandro Fernández dice que actividad económica ha recuperado el dinamismo perdido hasta abril


El lunes pasado, cuando una gran parte de Chile ya estaba de vacaciones para celebrar la semana de Fiestas Patrias, Gemines, la influyente consultora económica, publicó su informe de septiembre. Y precisamente porque la mayoría de Sanhattan y el mundo económico "estaba en otra", el informe pasó casi desapercibido. Pero esta semana, con el mundo financiero ya de vuelta en el trabajo, el documento recibió una segunda lectura.

En el informe, Alejandro Fernández, Coordinador General de la consultor, concluye que es probable que la demanda experimente un renovado impulso en el tercer trimestre y que un recorte de tasas es innecesario. "La evidencia disponible indica que la actividad económica ha recuperado, en los últimos meses, parte importante del dinamismo perdido hasta abril. Por otro lado, la demanda interna, si se excluye el efecto de la caída de inventarios, mantiene el mismo dinamismo desde hace varios trimestres y no hay indicios de que ello vaya a cambiar de manera significativa en el corto plazo. Nuestra conclusión es que el consumo se va a mantener dinámico por lo menos hasta fines de año".

En el mismo informe, Tomás Izquierdo Silva, gerente general de la consultora, Fernández cuestiona el análisis del Banco Central en el último IPOM con respecto al mercado laboral. Dice que al contrario de lo que dice el BC, el empleo "ha incrementado su dinamismo, pasando de una expansión de 1,3 % en doce meses en el trimestre móvil terminado en febrero, a una de 2,5 %, también anual, en el trimestre móvil terminado en julio. De hecho esto ha llevado la tasa de desocupación al nivel más bajo de los últimos 15 años". Agrega que dado ese escenario"es difícil imaginar una desaceleración relevante del consumo interno en los próximos meses".

Fernández concluye que el escenario para el Consejo del Banco Central ha cambiado y es "altamente probable que en el actual ciclo de actividad no sea necesario un recorte en el nivel de nuestra Tasa de Política Monetaria."

Publicidad

Tendencias