lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 01:32

El hombre clave de las "cascadas" que ya no está

por 6 octubre, 2013

El hombre clave de las
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Jorge Araya Cabrera era descrito como un hombre de gustos sencillos , miembro del Rotary Club y quitado de bulla. Era la mano derecha de Julio Ponce. Murió hace tres años y de acuerdo a El Mercurio, su fallecimiento ha sido una enorme pérdida para el controlador de SQM, que actualmente está formalizada por la SVS por las operaciones en las sociedades cascadas.

De acuerdo a la nota, Ponce creo las sociedades con Araya y este último tuvo un rol clave en que Ponce mantuviera control del directorio de Soqumich. En abril de 2008 llamaron a juntas de accionistas donde se aprobaron aumentos de capital de Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, dejando instrucciones de que las acciones que quedaran disponibles se pudieran destinar a terceros.

El Mercurio explica que ese fue el inicio de las operaciones de triangulación que la SVS sometió a investigación, las cuales comenzaron en abril de 2009, pero la gran mayoría después de la muerte de Araya.

El Mercurio revela que Araya pasó casi toda su carrera en SQM, donde se incorporó en 1974.Fue uno de los fundadores de Calichera y su primer gerente general.

Su muerte, de acuerdo a la nota ,dejó un vacío importante en el grupo cercano a Ponce, ya que era la persona encargada de operar tras bambalinas y lo hacía de manera prolija y sin grandes equivocaciones.

Para leer la nota completa de El Mercurio haga click acá-

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV