Publicidad
Fitch estima que bonos de SQM estarían blindados a los problemas de Ponce y las «Cascadas»

Fitch estima que bonos de SQM estarían blindados a los problemas de Ponce y las «Cascadas»


La investigación por estafa contra Julio Ponce, presidente del directorio de Soc. Química y Minera de Chile (SQM), castiga los títulos de deuda de la empresa. Fitch Ratings dice que las pérdidas se están exagerando.

Las obligaciones negociables de SQM, la productora de litio más grande del mundo, son los títulos de deuda de una química o minera con grado de inversión que peor desempeño tuvieron en el curso del mes pasado, después de que el ente regulatorio de valores sostuviera que el presidente del directorio, Julio Ponce, se enriqueciera ilícitamente a costa de otros accionistas en las empresas controlantes que empleaba para manejar SQM. En el curso del período, se duplicó la brecha entre la rentabilidad que hay para los títulos de deuda SQM con vencimiento en 2020 y títulos con vencimiento semejante de Potash Corp., de Saskatchewan Inc., y llegó a 2,21 puntos porcentuales, lo que marca un récord.

Para Fitch, esta empresa, que tiene la tercera relación más baja de deuda-ganancia de las empresas chilenas con deuda colocada en el exterior, no recibió acusación formal de ilícito alguno por parte de la comisión y las imputaciones que pesan contra Ponce, de 67 años, el ex yerno del dictador Augusto Pinochet, no afectaron las operaciones. Los inversores pueden estar sobrevaluando la amenaza que la investigación sobre Ponce tiene sobre la empresa, dijo Alejandra Fernández, analista de Fitch en Santiago. Ponce no se refirió públicamente a las imputaciones que se le han hecho.

“No veo cómo podría afectar a la empresa más que lo que ya la ha afectado”, dijo Fernández, durante una entrevista telefónica. “Por ahora los cargos no deberían generar ninguna repercusión”.

Las acciones de SQM

SQM declinó formular comentarios referidos a este tema, señaló un representante de relaciones públicas, quien solicitó que no se lo nombrara, por razones de la política empresarial vigente. Ponce, que es propietario del 31 por ciento de las acciones de SQM a través de empresas controlantes constituidas en Chile, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, declinó formular comentarios, comunicando esta decisión por medio de un asistente, quien también solicitó que no se lo nombrara, por las razones antes aducidas. 

Ponce aumentó su propio beneficio a costa de otros accionistas, vendiéndose, a él y a sus amigos, a través de las empresas controlantes, activos con descuento y, luego, recomprando esos mismos activos por un precio mayor con dinero proveniente de préstamos, dijo el titular del ente regulatorio de valores en su escrito de solicitud de procesamiento.

Para Diego Torres, titular de investigación de crédito en mercados emergentes de MCC Securities Inc., pese a que las empresas de Ponce podrían verse forzadas a vender acciones de SQM a fin de cumplir el pago de la deuda, esto no afectaría la capacidad de SQM para atender sus propios pasivos. Los inversores pueden conseguir ganancia vendiendo los títulos de deuda de Potash y comprando los de SQM, declaró Torres, durante una entrevista telefónica.

Los títulos de deuda de SQM caen, mientras que otros bonos chilenos suben. El mes pasado, les originaron a los inversores una pérdida del 3 por ciento, la peor entre los títulos chilenos de deuda en dólares con grado de inversión, los que pagaron un 2,1 por ciento.

Publicidad

Tendencias