Publicidad
Habitat refuta duramente a Ponce Lerou y regulador respalda a AFP

Habitat refuta duramente a Ponce Lerou y regulador respalda a AFP

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Un pequeño terremoto generaron los abogados Alejandro Parodi y Raimundo Labarca, de Norte Grande y su controlador Julio Ponce Lerou, luego que ayer revelaran ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) operaciones realizadas por las AFP Cuprum y Habitat con acciones de sociedades cascadas, que ellos consideran similares a las que llevaron a la autoridad a formularles cargos en septiembre pasado.

En su presentación –que hacía alusión a una solicitud de investigación del 17 de julio pasado– dijeron que el 19 de agosto de 2009 Habitat y Cuprum hicieron un swap (intercambio) de acciones Oro Blanco por Norte Grande; es decir, compraron un paquete de papeles de Norte Grande y vendieron acciones de Oro Blanco.

La denuncia indicó que Cuprum, Habitat y otros inversionistas institucionales adquirieron 833 millones de acciones a un precio de $ 7,27, lo que incluía un descuento sobre el precio de mercado. Luego –continúa la denuncia–, Norte Grande les compró a Habitat y Cuprum 638 millones de acciones a $ 9,4 por papel, incluyendo un premio sobre el valor de mercado.

Según los abogados de Ponce, la participación de las AFP en estas transacciones confirma que las operaciones de las sociedades cascadas con las de Ponce, Roberto Guzmán, Alberto Le Blanc y Leonidas Vial, tenían racionalidad económica y que eso es validado por la participación de Cuprum y Habitat.

Los abogados agregaron una guinda a la torta de la denuncia, asegurando que Habitat, al día siguiente de estos swap, vendió las acciones adquiridas desde el Fondo B a los A, C y D, con precios de mercado, por ende, más alto que lo que había pagado el 19.

Ayer vino la respuesta y fue sin eufemismos. Habitat acusó “desconocimiento o mala fe” de parte de Labarca y Parodi en la información que entregaron, pues, dijeron, dejaron fuera otras transacciones de fondos de Habitat.

La AFP de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que las imputaciones hechas por los abogados eran “inexactas y tendenciosas”.

“Las referidas transacciones son operaciones normales que se realizaron con el objeto de aprovechar oportunidades de mercado que ofrecían atractivos beneficios para la inversión de todos los fondos de nuestros afiliados”, dijo Habitat.

Agregó que las operaciones realizadas fueron “en beneficio de los fondos A, B, C y D en proporción a sus respectivas exposiciones accionarias, al contrario de lo que pretenden establecer las declaraciones de dichos abogados” y que no entendían por qué Labarca y Parodi omitieron el resto de las transacciones que hicieron los fondos de Habitat en esos días, “ya que al incluirlas se observa claramente que se cumplió el objetivo de lograr un beneficio equitativo para los fondos A, B C y D”.

Hasta el cierre de la edición de ayer, Cuprum no hizo declaraciones.

Fuentes de las AFP indican que en efecto participaron en los swaps y al día siguiente hubo operaciones entre sus fondos, pero advirtieron que el 19 no sólo el Fondo B compró acciones de Norte Grande, sino todos los fondos y que lo que se hizo fueron operaciones a precio de mercado tendientes a rebalancear las carteras de cada fondo, pero que no hubo daño a los afiliados de dichos fondos.

Aseguran que dos o tres veces al mes las AFP deben rebalancear sus carteras, lo que en este caso no incluyó sólo a las acciones de Oro Blanco y Norte Grande, sino también a las demás cascadas y otro grupo de acciones locales de otras empresas.

Asimismo, aseguran que todos los días informan a la Superintendencia de Pensiones sus transacciones y que son transparentes en sus operaciones.

En el entorno de las AFP aseguran que la estrategia de Ponce y sus abogados es ensuciar la imagen de las AFP y Moneda para “meterlos en el mismo saco” de lo que hacían Ponce y los otros empresarios que recibieron cargos, de acuerdo a lo descrito por la SVS en las acusaciones.

Aseguran que las AFP y Moneda no participaron de acuerdos con las sociedades de Ponce y lo que ocasionalmente ocurrió es que, al ser informados sobre la marcha, con poca publicidad y tiempo, reunían fondos y participaban en los remates que lograban interceptar. Sin embargo, aseguran que muy pocos de esos remates logran intervenirlos con recursos suficientes para dar la pelea a Ponce, debido a las limitaciones con que publicaba dichos remates.

Las fuentes afirman que lo que la SVS cuestiona en su oficio de formulación es que existía un esquema en que Ponce y sus cercanos se comprometían a comprar acciones a las Cascadas para, después de cierto período, vendérselas a dichas sociedades que forman parte de la cadena de control de SQM a precios más altos, generando la ganancia particular de ellos y el perjuicio de las cascadas.

SVS le dice no a Ponce

La Superintendencia de Pensiones en tanto, salió ayer a respaldar implícitamente lo dicho por Habitat, aunque advirtió que no pueden entregar detalles del caso, pues lo están investigando.

“No obstante, cabe precisar que en la legislación y normativa vigentes no existen restricciones para que, en una determinada transacción, las AFP participen comprando y vendiendo distintos tipos de Fondos de Pensiones administrados por una misma administradora, en tanto se dé cumplimiento a lo establecido por el artículo 48 del D.L. 3.500, esto es, que la operación se efectúe en el mercado secundario formal, considerando además que los procedimientos que se utilicen se encuentren debidamente autorizados, y en todo caso, se busque asegurar que los precios de transacción no resulten perjudiciales para alguno de los Fondos de Pensiones que participan”, dijo la autoridad.

Publicidad

Tendencias