Publicidad

Aparece la primera fisura al interior de la Bolsa por el caso Cascadas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Crispado podría estar el ambiente el próximo lunes cuando se reúna el directorio de la Bolsa de Comercio. Será el primer directorio desde que la SVS formuló los cargos contra Ponce Lerou y desde que se filtró parte de la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros.

El caso Cascadas se apoderó de la agenda y ya hay señales de que no todos en la organización están de acuerdo acerca de cómo abordar el caso.

Cabe recordar que LarrainVial –la principal corredora del mercado– y el vicepresidente de la Bolsa, han sido señalados como "instrumentales" en las operaciones por las cuales Julio Ponce y su círculo están siendo acusados por SVS. Junto a ellos, la investigación del regulador también apunta, entre otros, a BanChile e indirectamente a BTG Pactual (ex Celfin), dos de los actores más relevantes del mercado local.

*Fuentes que conocen la investigación dicen que de especial interes para la SVS es la naturaleza de la relación entre Allberto Le Blanc, uno de los personajes claves en el caso, y Celfin. Hay discrepancias entre las declaraciones de tres ejecutivos de la corredora, que afirman que Le Blanc actuaba como agente de Celfin, y la corredora,  que dice que eso no había contrato con Le Blanc.

El lunes se reunió el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa para debatir el impacto del caso y sus conclusiones fueron inequívocas. El presidente del Comité, el abogado Enrique Barros, adelantó que se vienen cambios y que estos apuntarían directamente a las corredoras y al "modelo" León Vial.

Barros dijo que hubo acuerdo en la necesidad de estudiar modificaciones a la normativa de la Bolsa, para asegurar la transparencia y competitividad de las transacciones y que den certeza también de la neutralidad de las corredoras, a fin de que respondan a su deber fiduciario con sus clientes.

Al mismo tiempo, Barros dijo que consideran necesario ampliar las exigencias de información al mercado relativa a los conflictos de interés, adelantando que las operaciones de sociedades relacionadas a las corredoras debieran ser informadas con mayor abundancia al mercado. En otras palabras, prevenir el conflicto de interés.

“Creemos que nuestra capacidad de regulación y de fiscalización –y de organismos públicos desde luego– debe extenderse a todas las sociedades relacionadas con corredoras. Paralelamente, es necesario aumentar los niveles de información y garantizar cumplimiento de los deberes fiduciarios de las corredoras que ante todo se deben a sus clientes. Creemos que las regulaciones y todos los mecanismos de reglas que rigen el buen comportamiento del mercado bursátil no sólo deben alcanzar a las corredoras sino a las sociedades vinculadas, ejecutivos, dueños, etc. ”, apuntó.

Ayer, en una extensa entrevista con La Segunda, el director de la Bolsa de Comercio y presidente de Nevasa, Eduardo Muñoz, salió a poner paños fríos a las propuestas de Barros y las conclusiones del Comité de Buenas Prácticas: "Las reglas ya están. Sólo es cuestión de respetarlas".

Según señala el vespertino, Muñoz opina que los cuestionamientos a las normas por el caso Cascadas "y las voces que llaman a implementar nuevas regulaciones para los remates y las órdenes directas no le parecen adecuados".

Ante la pregunta de si deberían hacerse cambios a la normativa bursátil, el Director de la Bolsa respondió que "todo siempre es perfectible, pero no me parece correcto que cuando ocurren situaciones como éstas, inmediatamente se quieren poner más reglas. ¡Si las reglas ya están. Sólo es cuestión de respetarlas!".

Según él, de acuerdo a los antecedentes que ha visto del caso Cascadas, "habría errores de los emisores, no de los intermediarios".

Además de León Vial y Eduardo Muñoz, de Nevasa, el directorio está compuesto por su presidente, Pabo Yrarrázaval y los directores Juan Andrés Camus (BTG Pactual), Juan Eduardo Correa (Bice), Nicholas Davis (EuroAmerica), Juan Andrés Fontaine, Rodrigo Manubens (Banco de Chile), Jaime Larraín (Larraín y Cía.), Hernán Somerville y Oscar Von Chrismar (Banco Santander).

Publicidad

Tendencias