Publicidad

El desafortunado «timing» de las AFP con Corpbanca, SQM y LAN

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Dicen que en la vida el "timing" lo es todo.

Para las AFP, que tienen la responsabilidad de administrar cerca de US$ 155.000 millones en activos de los trabajadores chilenos, es incluso más importante. Y en los últimos 12 meses lo han hecho bastante bien: los 5 fondos están en positivo y nuevamente el sistema se ubicó entre los top 10 del mundo.

Pero las turbulencias por las que han pasado CorpBanca, Lan y SQM este año han tenido como resultado que las AFP decidieran reducir su participación en la propiedad. Sin embargo, esa decisión –o impaciencia– podría terminar costándoles caro a los fondos de pensiones, dada la evolución del precio de las acciones de las tres compañías en los últimos meses.

Vendieron cuando las tres estaban en lo más profundo de sus crisis y sus papeles se desplomaban, pero se han perdido gran parte del furioso rally de las tres en las últimas semanas.

Según informes de corredoras, las AFP han sido vendedores netos de acciones de SQM por tres meses consecutivos, situación que se repite por cuatro meses en el banco del grupo Saieh y por ocho meses en la LATAM, el holding de LAN.

Y a primera vista parecería haber sido una decisión acertada, ya que en lo que va del año SQM ha perdido casi la mitad de su valor en bolsa (´48%), LAN un cuarto (-23%) y CorpBanca un 7,26%.

Sin embargo, al mirar lo que ha pasado en las últimos meses con las acciones de las tres compañías, parece que las AFP erraron en el "timing", puesto que hasta el momento la decisión de vender parece haber sido un mal negocio.

SQM, el cartel y la investigación de la SVS

SQM es la situación menos atractiva de las tres, pero deja lecciones sobre la evolución de las inversiones de las AFP, que han preferido mantener su participación en las sociedades cascadas que forman la cadena de control de SQM, en vez de apostar sus fichas directamente al activo subyacente.

Ayer los papeles de SQM-B cerraron en $ 14.050, un 10% por encima de su nivel más bajo en casi cinco años, que tocaron el 28 de agosto pasado. Pero las AFP no han capitalizado dicha alza, pues entre septiembre y octubre redujeron dos puntos su participación en la propiedad, de 11,89% a 9,75%, según la información de la Superintendencia de Pensiones. En agosto, había bajado 0,3 puntos y en julio no hubo cambios. Entre el 30 de julio incluido (el día que se conoce el fin del cartel del potasio en Rusia) y agosto se produjo gran parte del desplome del papel.

Antes de concretar esa baja, las AFP casi no redujeron la inversión, al menos desde septiembre de 2012, período en el cual de hecho aumentaron su posición desde 10,05% hasta un 12,25% en mayo de 2013. Entre junio y julio de 2013 su participación se mantiene en alrededor de 12,2%.

Esto provocó que los fondos vieran duramente afectado su valor pues la acción, sólo en los primeros cinco meses de 2013, bajó un 15%. Y como ya se sabe, entre julio y agosto –cuando su presencia en la empresa baja apenas 0,3 puntos– el papel se desploma un 43%.

Más aun, cuando las AFP aumentan su participación en SQM entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, el precio de compra se movió (a la baja) en un rango de $ 30.000 (al comienzo de período) hasta $ 23.000 al final. Y cuando vendieron en los últimos meses, lo hicieron en niveles que en el mejor de los casos se habrían ubicado en torno a $ 15.000.

El fin del cartel es sólo uno de los factores, pues también afectó el caso de las operaciones de Julio Ponce con las sociedades cascadas, que terminó con la presentación de un oficio de la SVS con cargos contra el empresario y algunos ejecutivos de las sociedades.

El rally de Corpbanca                                        

En CorpBanca probablemente las AFP hayan hecho uno de los peores negocios en los últimos meses. Por cuatro meses consecutivos los fondos han sido vendedores netos de las acciones y se perdieron el fuerte repunte que han tenido desde fines de agosto.      
      
Afectado por la crisis de SMU y las dudas sobre el contagio del banco, las acciones del banco de Alvaro Saieh han perdido un 16% de su valor en el año. Entre fines de febrero y el 28 de agosto la baja fue incluso más pronunciada, llegando a ser de 32%.

Desde esa fecha la acción ha saltado un 23%. Lamentablemente las AFP no podrán gozar del rally, ya que entre julio y agosto recortaron en hasta un tercio su participación y ahora tienen sólo el 2,3%.

Uno de los inversionistas más grandes e influyentes del mercado local dice que él ha comprado todo lo que ha podido de Corpbanca, porque "es un excelente banco". Añade que los gerentes de inversiones de las AFP que han estado vendiendo han cometido un tremendo error (aunque lo dijo en un lenguaje un poco más "folclórico").

Hasta el cierre de junio habían mantenido casi la misma participación (7,8%) alcanzada a mediados de 2011. El problema es que desde mayo de 2011 hasta junio de 2013, la acción había caído casi un 20%.

El despegue de LAN

El impacto de la operación brasileña tras la fusión con Tam, no ha sido gratis para Latam.

En el año el papel ha caído 23% y, entre fines de febrero y el 13 de agosto, la acción acumuló una caída de 46%.

El impacto se sintió en las AFP. Desde marzo las AFP han estado vendiendo acciones, rebajando su participación de 17% a 15,8%. Pero esa decisión les ha impedido captar una parte importante de la dramática recuperación que ha tenido el papel en los últimos tres meses. Entre el 13 de agosto y ayer, Lan subió casi un 46% y, durante ese mismo periodo, las AFP seguían vendiendo.

Según explica el gerente general de una AFP, no es posible analizar el desempeño del portafolio de inversiones de las AFP por situaciones coyunturales. Las decisiones de las gerencias de área, asegura, analizan las inversiones como un todo, y si se decidió bajar la participación en estas empresas en particular, esto se puede explicar por medidas de cautela de parte de las AFP.

Además, recuerda que muchas veces las desinversiones tienen que ver con traspasos importantes de afiliados desde fondos riesgosos a conservadores.

Cabe recordar que 2013 ha sido un buen año para las AFP.

Publicidad

Tendencias