Publicidad

Credit Suisse el más negativo sobre la economía chilena para 2014


Credit Suisse se sumó a la ola de bancos de inversión que está ya dando sus proyecciones para el año próximo y estas son las más negativas de los grandes bancos de inversión y corredoras.

Benjamín Boehner e Isabel Faragalli, expertos de Banca Privada para Latinoamérica de Credit Suisse, estiman que la reforma tributaria de Bachelet provocará un efecto negativo para la economía. Proyectan un crecimiento de sólo 3,6%, una tasa de política monetaria de 4% y un peso débil frente al dólar.

El pronóstico de Credit Suisse es el más bajo de los 27 bancos de inversión, consultoras y corredoras que encuesta mensualmente LatinFocus.

Cabe recordar que el consenso es de un crecimiento de entre 4% y 4,4% para el próximo año. Las estimaciones del gobierno son las más optimistas. Hacienda proyecta que la economía crecerá 4,9% y eso ha desatado una polémica con los economistas del comando de Michelle Bachelet y con la oposición en el Congreso, que estiman que esas cifras son demasiado optimistas.

Eso sí, estiman que el empleo seguirá fuerte y eso sostendrá el consumo durante los meses venideros.

Credit Suisse tiene una visión positiva acerca del precio del cobre, previendo una estabilidad durante los próximos 12 meses, mientras que en el bajo desempleo local explicaría una fuerte proyección en el consumo durante los meses venideros.

A los clientes les aconsejaron reducir sus posiciones de renta variable en Wall Street, ya que estiman que la bolsa norteamericana está cara. Los expertos calculan que la FED será la primera en subir sus tasas de interés, fortaleciendo el dólar como resultado, por lo que sugiere reducir la exposición de largo plazo.

Recomiendan exponerse a mercados emergentes tales como Europa del Este y Asia.

Boehner y Faragalli participaron en un desayuno organizado por el gigante suizo para clientes chilenos.

Publicidad

Tendencias