Publicidad
Ojo con Cencosud en bolsa: utilidades vuelven a desplomarse en el tercer trimestre y mercado podría castigarla

Ojo con Cencosud en bolsa: utilidades vuelven a desplomarse en el tercer trimestre y mercado podría castigarla


No ha sido un año fácil para Cencosud y su controlador Horst Paulmann y hoy no va ser muy diferente.

En la primera mitad del año las utilidades cayeron en 69%. Y ahora a eso hay que sumarle lo que la empresa anunció el viernes después del cierre del mercado: las utilidades en el tercer trimestre siguieron cayendo, disminuyendo en 34% a US$ 87 millones. La noticia probablemente dará que hablar en bolsa hoy.

Las ventas cayeron 7.4% a 2,433,983 de pesos y los resultados operacionales se desplomaron 24%.

Deutsche Bank dice que el EBITDA fue particularmente decepcionante junto a las ventas en Colombia y Brasil, dos mercados a los que Paulmann está haciendo fuertes apuestas.

El informe del banco europeo dice que el EBITDA fue 32% por debajo lo que esperaba el mercado y las utilidades netas fueron casi la mitad de las proyecciones que se barajaban.

"Nuestra opinión es que los resultados del 3T van a gatillar nuevas revisiones a la baja por parte del mercado y por eso mantenemos nuestra recomendación de MANTENER para las acciones".

El gigante del retail de Horst Paulmann ha visto sus acciones desplomarse este año. Acumulan pérdidas de 18% al 15 de noviembre y si miramos a los últimos seis meses vemos que los papeles caen más de un 20%.

La historia es bastante diferente para su rival Falabella. El holding de los Solari acumula alzas de más de 1% para el año en bolsa y con la excepción de su incursión en Brasil, su crecimiento sigue siendo principalmente orgánico.

Cencosud, que tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, opera unidades en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Publicidad

Tendencias