Publicidad

Análisis: Qué esperar para la economía y los mercados ante el inminente retiro de los estímulos de la Fed


Este es un buen momento para evaluar el entorno macroeconómico desde una perspectiva de mercado. Esto es lo que pensamos que podría pasar al final de éste y en el próximo año:

Acciones y bonos
• Ha sido un buen año para los valores. El S&P 500 subió alrededor de un 24% y el NASDAQ un 30%, hasta el 5 de noviembre de 2013.
• Los bonos de alto rendimiento representados por el BofA ML High Yield Master II, los bonos convertibles representados por el BofA ML All U.S. Convertibles Index y las acciones preferidas representadas por el BofA Adjustable Rate Preferred Securities Index han superado en rendimiento a los bonos de inversión representados por el BofA ML Corporate Bond Master Index.
• Los bonos de alto rendimiento subieron alrededor de un 6%. Los bonos de inversión de EE.UU., a pesar de que la Reserva Federal busca volver a bajar las tasas, siguen ofreciendo retornos de aproximadamente un -1,6%.
• El panorama económico actual ha favorecido claramente a los mercados de valores y a los instrumentos vinculados a estos.

Reducción de los estímulos monetarios
• No observamos una reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal en todo este año. No van a recabar datos suficientes para tomar una decisión a ese respecto hasta principios del año que viene.

Inflación
• Los números de la inflación son muy modestos. Están por debajo del objetivo de la Reserva Federal, que es del 2%.
• Los próximos datos sobre la inflación, posiblemente, sean menores, dado que los precios del petróleo y de la gasolina han bajado, incluso, en comparación con los de hace algunas semanas.
• La economía está mejorando y es probable que todos veamos un mayor crecimiento económico el próximo año, en comparación con éste.

El consumidor
• El consumidor de EE.UU. no está peor que el año pasado.
• Los consumidores acaban de obtener una reducción de impuestos en forma de una baja en los precios de la gasolina. Los precios se estaban aproximando a $4 por galón durante el verano y ahora estamos cerca de $3.25 a $3.30 el galón. Eso es una buena sincronización teniendo cerca la temporada navideña.
• Las ventas de automóviles continúan siendo fuertes y las ventas de casas han bajado después de una reciente escalada, pero seguirán siendo sólidas. Por lo general, la gente no compra casas ni autos cuando se siente insegura en el trabajo.
• Hay 2 millones más de estadounidenses empleados este año en comparación con el año pasado en esta época y el crecimiento del trabajo ha ido mejorando modestamente.

Crecimiento global
• Anticipamos un modesto crecimiento sincronizado a nivel mundial para el 2014.
• Pensamos que la mayoría de las regiones del mundo van a crecer el próximo año, incluyendo Japón, a quien le está yendo claramente mejor, y creemos que seguirá mejorando en 2014.
• Los datos económicos de China parecen haberse estabilizado e, incluso, subido un poco.
• La región europea también está experimentando un mejor momento, pero no anticipamos mucho crecimiento en esta zona del mundo.

Algunas de las dificultades que hemos visto deberían superarse y las cosas que nos han estado reteniendo en mayor medida este año deberían mejorar para el próximo. Una vez más, estamos empezando a ver un crecimiento laboral tanto en el ámbito estatal como en el federal a pesar de los titulares de Detroit, Puerto Rico y otras áreas de los EE.UU. La verdad es que tanto los gobiernos estatales como los locales están obteniendo más ingresos y, en la medida en que aumente el empleo, las retenciones de impuestos e ingresos continuarán creciendo.

Los datos de empleo muestran que los sectores privado y público han estado contratando más personal y pensamos que eso continuará en el 2014, aunque todavía no estamos seguros de cómo les irá a las empresas medianas en el entorno de mercado actual. Hasta que esto se aclare, creo que seguirá siendo bastante difícil hacer que la gente gaste más.

En conclusión, considero que el crecimiento económico de los EE.UU. será, probablemente, de entre el 2.5 al 3% el año próximo, lo cual será suficiente para llevar los beneficios un peldaño más alto que lo que respecta a este año. Anticipamos que los valores tendrán un rendimiento un poco mejor que la renta fija, sin mencionar que podemos obtener un retorno de un 24 % a un 25 % en el 2014. Sin embargo, estimo que podremos obtener un crecimiento de los beneficios junto con una mínima expansión de la relación precio/beneficio.

Lo que creo que veremos en los próximos 12 a 18 meses es la continua evidencia de crecimiento de la economía de EE.UU. y que el Sistema de Reserva Federal continuará su modesto enfoque hacia el retiro de la flexibilización cuantitativa. Considero que observaremos un crecimiento global positivo. Los ingresos corporativos continuarán creciendo y seguimos esperando que los bancos centrales del mundo establezcan políticas monetarias relativamente sencillas. Todo esto conforma un ambiente atractivo para los activos financieros.

Giordano Lombardo
Chief Investment Officer, Pioneer Invesstments

Publicidad

Tendencias