Publicidad

Reacción mixta de los mercados ante anuncio que crecimiento de la economía china se enfría. IPSA en rojo y el peso sigue en picada


Marcando Pauta hoy en los mercados: la economía china.

El crecimiento económico de China en el último trimestre de 2013 alcanzó el 7,7%, reflejando un enfriamiento de la economía. En el tercer trimestre creció 7,8%. A pesar de la caída, la cifra fue mejor al consenso de Bloomberg.

Bolsas en Asia caen y las materias primas, incluyendo el cobre y petroleo cayeron. En Europa, los principales índices tuvieron reacción mixta, con papeles del sector financiero liderando las bajas. La semana pasada el STOXX600 tocó su nivel más alto en seis años. Wall Street está cerrado en honor a Martin Luther King, por lo que habrá que esperar hasta el martes para tener reacción. Bolsa chilena en rojo de la mano de La Polar y el peso, que tocó $541 frente al dólar.

El crecimiento registrado en 2013, igual al logrado un año antes, es el más bajo en China desde 1999 y confirma el enfriamiento gradual de esta economía, la segunda del mundo, en los últimos tiempos, a medida que se agota el modelo de crecimiento basado en las exportaciones al exterior, debilitadas ante la caída en la demanda por la crisis económica global.

Las autoridades chinas han anunciado una serie de reformas en profundidad que buscan cambiar este modelo para basarlo gradualmente en la demanda interna y permitir un crecimiento estable a largo plazo.

En este sentido, la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que las ventas al por menor crecieron un 13,1 por ciento interanual en 2013, para alcanzar un volumen de 23,44 billones de yuanes, o 3,84 billones de dólares.

Además, la producción industrial se expandió un 9,7 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, también según los datos oficiales.

Publicidad

Tendencias