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Consumo siguió disparado en Santiago en 2013, pero el boom inmobiliario se enfrió


Las ventas del comercio minorista crecieron en la región metropolitana de Santiago un 9,6 % en 2013 en comparación con el año anterior, informaron hoy los empresarios del sector.

La cifra se situó por sobre las previsiones del sector y se explica por el mayor poder adquisitivo de la población, el aumento del empleo y los salarios y por la disponibilidad de financiación, comentó al entregar los datos Ricardo Newes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En 2012, las ventas minoristas mostraron un aumento del 6 %, tras haberse incrementaron un 17,6 % en 2010 y un 8,1 % en 2011 y las expectativas del sector para el 2013 eran un aumento de entre el 6 % y el 7 %.

Según el informe, las ventas aumentaron un 10 % interanual en el primer semestre y un 9,3 % en el segundo.

Durante el 2013, los principales crecimientos sectoriales correspondieron al calzado (26,2 %), vestuario (18 %) y artefactos electrónicos (9,8 %), explicados por menores precios y constantes rebajas, dijo Newes.

La línea tradicional de supermercados fue la única que anotó una baja (0,8 %), determinado por una disminución de los alimentos perecederos, cuyas ventas cayeron un 1,8 %.

La CNC espera un escenario favorable para este año, con una proyección del 6 % de crecimiento de las ventas, en el marco de una expansión de la economía de entre un 4 y un 4,5 %, una inflación en torno al 3 % y una tasa de desempleo promedio del 6,5 %.

Las ventas inmobiliarias en la capital de Chile crecieron un 0,2 % en 2013

Las ventas inmobiliarias en Santiago de Chile subieron un 0,2 % en 2013 respecto al año anterior, con un total de 37.192 unidades, informó hoy la Cámara chilena de la Construcción.

La demanda por departamentos aumentó 9,8 % en 2013 mientras que en el mercado de las casas se observó un descenso de 17,4 %, según un informe de la entidad.

El índice UF (Unidad de Fomento, unidad de pago indexable según la inflación diaria), se elevó un 7,6 % con relación al periodo anterior mientras que el índice real del precio de la vivienda anotó un alza anual del 12,7 %.

La venta en verde ha mantenido un alta de participación concentrándose en los departamentos el 79 % de las unidades comercializadas, mientras que en las casas representó el 77 % y la venta de proyectos «sin ejecución» concentró el 6 % y el 9 %, respectivamente.

Los departamentos más vendidos en el periodo octubre-diciembre tenían un precio que fluctuaba entre 1.000 UF y 1.500 UF (34 %) mientras que los tramos superiores a 4.000 UF (unos 93,2 millones de pesos o 172.600 dólares según valores de hoy), concentraron el 16 % de la demanda.

Dentro del mercado de las casas las valoradas entre 2.000 y 3.000 unidades de fomento fueron las más vendidas (24 %) pero el estudio destaca «el aumento progresivo en la comercialización de las casas de mayor valor (sobre 4.000 UF)».

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