Publicidad

Inversores escapan mercados emergentes -Chile incluido- ante peor crisis de divisas en cinco años


La peor ola de ventas en monedas de mercados emergentes en cinco años está comenzando a revelar la magnitud de las consecuencias de disminución gradual del estímulo monetaria de la Reserva Federal, agravada por la creciente inestabilidad política y financiera.

Chile no escapa. El peso ayer tocó su nivel más bajo frente al dólar en más de tres años, con inversores retirando más de US$ 1.200 millones en los últimos días.

A eso se suman los problemas en Argentina, donde el peso sufrió su mayor devaluación desde el default hace 12 años. Hoy el gobierno se vio obligado a relajar el cepo cambiario. La crisis en el país vecino se siente acá. Empresas como CCU, Falabella, Lan y Cencosud, con exposición a ese mercado, han sentido el impacto en la bolsa.

La crisis de divisas emergentes no se limita a la región.

La lira turca se desplomó a un récord, mientras que hryvnia de Ucrania cayó a un mínimo de cuatro años. El rand de Sudáfrica tocó al nivel más bajo desde octubre de 2008.

Los mercados emergentes como Brasil, Rusia , India , China y Sudáfrica fueron los motores del crecimiento mundial tras la crisis financiera de 2008, ahora representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial.

«El entorno actual es potencialmente muy tóxico para los mercados emergentes», Eamon Aghdasi , estratega de Societe Generale SA , en Nueva York, dijo en una entrevista telefónica con Bloomberg. «Hay dos cosas muy preocupantes: la incertidumbre acerca de la política de la Fed, junto con las preocupaciones sobre el crecimiento , sobre todo en China. Es difícil justificar que es el momento de salir a comprar los mercados emergentes en este momento » .

Monedas de naciones en desarrollo que se fueron en picada ayer después de un informe de HSBC y Markit Economics reveló que el sector manufacturero de China se contrajo por primera vez en seis meses, sumándose a la preocupación de que el crecimiento está perdiendo impulso .

Los descensos fueron parte de una diapositiva más amplia en los mercados globales de hoy. El rendimiento del bono a 10 años los bonos alemanes cayó a un máximo de 11 semanas de baja, mientras que el yen, considerado por los inversionistas como un refugio, subió contra los 16 principales monedas .

Monedas de los países exportadores de materias primas que dependen de la demanda china se hundieron. El real brasileño cayó un 1,3 por ciento, mientras que el peso de Chile bajó un 1,3 por ciento ayer. El peso de Argentina ayer se desplomó y ha caído 37 por ciento en el último año, mientras que la lira se ha reducido un 24 por ciento.

Un indicador de Bloomberg que sigue a 20 monedas de mercados emergentes cayó a 89.6, el nivel más bajo desde abril de 2009. El índice ha caído un 9,9 por ciento en los últimos 12 meses, la caída más grande desde que cayó 15 por ciento en 2008 .

Publicidad

Tendencias