Publicidad

Peso chileno tambalea y monedas de la región caen al nivel más bajo desde 2003


El peso chileno parte del índice de monedas de América Latina que cae al nivel más bajo desde 2003.

De acuerdo a Bloomberg, el índice de referencia que sigue a las tasas de cambio de las seis divisas más importantes de la región está en su nivel más bajo desde marzo de 2003. El índice de JP Morgan Latinoamérica, cayó un 1%, a 89.39.

El peso chileno perdió 0,8% frente al dólar y, en lo que va del año, acumula una caída de un 6,07% frente a la moneda norteamericana. A eso hay que sumar una depreciación del 9,01% que registró al cierre del año pasado. El peso colombiano cayó un 1,5%, mientras que la moneda de México cayó un 1,3%. La caída de la divisa colombiana fue la mayor la mayor en los mercados emergentes de ayer, después que el gobernador del Banco Central, José Darío Uribe, dijera que un debilitamiento de la moneda es "positivo". Terminó el día a su nivel más bajo desde diciembre de 2009 y ha perdido un 5,7% este año.

El desplome de ayer de las monedas de la región lo gatilló una serie de indicadores económicos en China y Estados Unidos, los mayores socios comerciales de la región, que generaron preocupación entre los inversores. Los informes mostraron que la producción manufacturera de EE.UU. se expandió en enero a su ritmo más lento desde mayo y el Índice de Gerentes de Compras oficiales de China se redujeron a un mínimo de seis meses.

Las materias primas, que son las principales exportaciones de la región, han sido golpeadas ante señales de que el crecimiento económico mundial se está desacelerando. A eso se suma la preocupación por la reducción de estímulos monetarios. La combinación ha motivado a los inversores a retirar dinero de activos de los mercados en desarrollo.

El índice ha perdido un 5,3% este año y uno de los factores clave ha sido el hecho de que Argentina permitió que su moneda se devaluara un 19% para preservar las reservas de divisas. El peso argentino representa el 10 por ciento del índice, mientras que el peso mexicano y el real brasileño representan 33% del índice cada uno. Los pesos chileno y colombiano y el sol peruano componen el balance.

Colombia tiene un "enorme" margen para que el peso se debilite antes de plantear una amenaza a la meta de inflación del banco, dijo Uribe a la prensa 31 de enero, después de anunciar que el directorio del banco aprobó por unanimidad dejar la tasa de préstamos a un día sin cambios en el 3,25 por ciento.

"Los inversores siguen abandonando los mercados emergentes, y América Latina se destaca en que se mueven hoy en día", dijo Eduardo Suárez, estratega de monedas de América Latina en el Bank of Nova Scotia, por teléfono desde Toronto a un periodista de Bloomberg.

Quince de las 24 monedas de mercados emergentes que monitorea Bloomberg declinaron ayer. El índice de materias primas de Standard & Poor cayó un 0,5%, extendiendo su declive en el último año a 8,1%.

Publicidad

Tendencias