Publicidad

Economía crece a su menor ritmo desde crisis subprime de 2009 y mercado especula BC recortaría medio punto en reunión de febrero


Tras conocerse el bajo dinamismo del Imacec de diciembre, que llegó a 2,6%, el mercado anticipa que el Banco Central podría recortar la tasa de interés en medio punto en la reunión de Política Monetaria de este mes.

BCI Estudios señala que hay un "impacto negativo del sector minero, asociado al bajo registro de producción en ese sector para el mes de diciembre. Este indicador sigue confirmando nuestra visión de desaceleración de la economía y con ello, nuestra proyección de bajo crecimiento del PIB en el cuarto trimeste de 2013 que termina por ubicarse en 2,7%".

El informe agrega que "salvo por el trimestre del terremoto del 27F, el cuarto trimestre de 2013 sería el trimestre de menor crecimiento desde la recesión de 2008-2009".

"Creemos que estos niveles de actividad siguen siendo un argumento favorable para nuevos recortes de TPM, muy probablemente en la próxima reunión de política del mes de febrero", finaliza el informe.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señala que, con el Imacec de diciembre, "el cierre del año ratificó una mayor velocidad de desaceleración de la economía que la que esperaba el mercado, el que a comienzos de septiembre apostaba por un crecimiento del PIB por sobre el 4% para el último trimestre, muy por sobre el 2,7% que arrojan las cifras efectivas de Imacec del período".

Con estos resultados, agrega el gremio, las probabilidades de que el Central impulse una rebaja de un cuarto de punto en la reunión de política monetaria de febrero cobran mayor fuerza, lo que incluso se podría repetir el mes próximo.

El Presidente Sebastián Piñera le entregará al nuevo gobierno de Michelle Bachelet una economía que crece a su menor ritmo desde la crisis subprime de 2009.

El Imacec de diciembre confirmó que la economía chilena se está enfriando, y más rápido de lo que anticipaba el mercado.

La actividad económica creció un 2,6 % en diciembre de 2013, con lo que en el año se acumuló una expansión de 4,0 %. Analistas estiman que el PIB del cuarto trimestre habría aumentado solamente 2,7%, lo que sería el crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2010, periodo en que la economía fue golpeada por el terremoto de febrero de ese año. Es más, en el BCI estiman que, salvo por el trimestre del terremoto del 27F, el 4T13 sería el trimestre de menor crecimiento desde la recesión de 2008-2009.


La cifra anual se situó por debajo de las expectativas del mercado, que apostaba a un crecimiento de 4,2 % para 2013, y eso gatilló especulación en el mercado acerca de que el Banco Central podría recortar medio punto en vez de un quarto, en su reunión de política monetaria de febrero. El paro portuario y otros factores puntuales tuvieron un fuerte impacto en el crecimiento de enero, y el BBVA estima que la economía habría parado de crecer durante esos 30 días.

Analistas explican que el bajo desempeño de la economía en 2013 estuvo determinado por la desaceleración de la demanda interna, particularmente por el fuerte ajuste experimentado por la inversión.


La expansión de diciembre también fue algo inferior a la anticipada por analistas, que apostaban a un 3,0 % y constituye el menor incremento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desde julio de 2011, cuando se situó en 2,4 %. Los economistas de BICE Inversiones apuntan a que fue el tercer mes consecutivo de un crecimiento inferior a 3,0%

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, dice que este resultado "se ubica por debajo del PIB potencial, estimado en torno a 4,5%".


El Imacec contabiliza algo más del 90 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto y el pasado diciembre la serie desestacionalizada aumentó un 0,8 % con respecto del mes precedente y 2,2 % en 12 meses. El mes registró un día laboral más que diciembre de 2012.

 La menor expansión de la economía chilena obedecería básicamente a la reducción en el precio del cobre, la principal exportación del país; así como a una menor actividad interna producto del fin de las actividades de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

El consenso es que las cifras publicadas aseguran que el Banco Central bajaría en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero. En el Banco Penta proyectan que se realizarán bajas adicionales de 25 puntos base en marzo y abril, "con lo cual la TPM se ubicaría en 3,75% en el segundo trimestre de 2014".

Para el equipo de Jorge Selaive en el BBVA, el panorama no es tan sombrío. "La economía irá de menos a más este año", es su análisis, y en el informe los analistas agregan que "pese a que el inicio de año no será auspicioso en términos de actividad económica, ratificamos nuestra proyección de crecimiento para el año y estimamos que la economía irá ganando dinamismo en la medida que avance el 2014".

El informe explica que hay varios elementos que apoyan esta visión, incluyendo "en el ámbito interno, los efectos rezagados de los recortes de la TPM sobre el consumo privado y la inversión, así como un mayor impulso fiscal. Por otra parte, este año las exportaciones recibirán el impulso de un mayor crecimiento mundial que en años previos, liderado por la recuperación que están exhibiendo EE.UU. y la Zona Euro, a lo que se sumará los positivos efectos de la depreciación cambiaria sobre el sector exportador".

Publicidad

Tendencias