Publicidad

El mercado inmobiliario de Londres muestra creciente riesgo de burbuja por las compras de asiáticos


El mercado inmobiliario londinense está comenzando a mostrar una “situación de burbuja” en tanto los inversores extranjeros hacen subir los precios con sus ofertas y los compradores contraen más deuda para adquirir propiedades, según un informe emitido hoy por el EY Item Club.

Los propietarios de viviendas actualmente están tomando tanta deuda con relación a sus ingresos para comprar bienes inmuebles en la capital del Reino Unido como antes de la crisis financiera, dijo la agrupación de Londres patrocinada por EY, ex Ernst Young. La vivienda londinense promedio costará unas 600.000 libras (US$990.000) en 2018, calcula la entidad. Hoy día está en unas 404.000 libras, según el Registro de Propiedades.

Los precios en la mayor parte del Reino Unido, “siguen muy por debajo de sus valores máximos pre-crisis y parece haber poco peligro de una burbuja” señaló en el informe Andrew Goodwin, asesor económico sénior del EY Item Club. “Pero Londres, en donde se combina una fuerte demanda con una falta de oferta, cada vez más nos da motivos de preocupación”.

El alza de los precios de las propiedades en Londres, impulsada por la demanda de los inversores extranjeros y las iniciativas del gobierno para ayudar a los compradores, lleva a los economistas, analistas y políticos a advertir que los aumentos son insostenibles. Asia es una fuente particularmente fuerte de demanda de las mejores propiedades de Londres, explicó el EY Item Club, citando a los agentes de bienes raíces. Los inversores de países como China y Singapur aprovechan la depreciación de la libra desde la crisis financiera para adquirir viviendas en Londres.

Incremento de las compras extranjeras

Las personas que viven fuera del Reino Unido compraron la mitad de las viviendas nuevas que se vendieron en los mejores barrios de Londres en los dos años que terminaron en junio, informó el agente inmobiliario Knight Frank LLP en octubre.

Reducir el riesgo de una burbuja inmobiliaria en Londres podría resultar difícil porque los valores de las zonas de primer nivel superan en rendimiento a los barrios periféricos de la ciudad, según el informe del EY Item Club. Los valores en los mejores barrios de Londres, como Mayfair y Knightsbridge, están un 27 por ciento por encima del máximo de 2007, dijo en noviembre la inmobiliaria Savills Plc. Ese aumento es más de doble del que se produjo en el Gran Londres, según los datos del Registro de Propiedades.

“Desinflar una burbuja en el sector de lujo del mercado, que sigue concitando el interés de los compradores internacionales, con el atractivo aparentemente irresistible de Londres, puede resultar complicado”, expresó en el informe Dean Hodcroft, responsable de propiedades, hotelería y construcción de EY para el Reino Unido e Irlanda.

La reciente alza de la libra respecto de las monedas asiáticas y el aplacamiento de la crisis de deuda de la región euro reducirán la demanda de viviendas en las mejores zonas de la capital del Reino Unido, pronostica el informe. El aumento de la oferta también frenará el alza de los valores de las propiedades en los mejores barrios de Londres, agrega el documento.

Publicidad

Tendencias