Publicidad

Con sólo 32 empleados, WhatsApp se vende a precio similar que Falabella


Cómo cambia el mundo. En Chile, una de las empresas con mayor capitalización bursátil, la multitienda Falabella, bordea los US$ 19.500 millones de valor en bolsa. La compañía, con presencia en cuatro países, tiene contratadas a casi 100 mil personas.

Ayer, Facebook, la empresa californiana creada por Mark Zuckerberg, anunció la compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp a cambio de US$ 19.000 millones. La diferencia con la cadena de retail de la familia Solari, es que WhatsApp tiene apenas 32 empleados.

Así valorizó el conocimiento y los servicios de comunicación Facebook, que, de paso, le ganó la carrera a Google, que en 2013 intentó adquirir la empresa creada por Jan Koum.

La compra fue anunciada ayer a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) y la red social financiará la adquisición con pago parcial en efectivo y en acciones.

WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el 70% de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS.

La operación implicará el desembolso de US$ 4.000 millones en efectivo, US$ 12.000 millones en acciones de Facebook y otros US$ 3.000 millones en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones. El precio pagado equivale a unos US$ 40 por usuario de la red.

"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor", indicó el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Koum, en tanto, dijo en un comunicado que "la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas".

"Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo", dijo Koum.

Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y conectado". "WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad", afirmó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.

La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los US$ 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.

Además, la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.

Pero las dudas sobre la apuesta de Zuckerbeg no son pocas. Siendo una oferta récord, el desafío mayor de Facebook será rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda US$ 1 anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad. Estimaciones de mercado indican qe hoy WhatsApp genera US$ 100 millones de ingresos anuales.

Publicidad

Tendencias