Publicidad

Crisis de Ucrania golpea con fuerza mercados mundiales y el IPSA se acopla


Marcando Pauta hoy en los mercados: la crisis de Ucrania

La creciente tensión en la península de Crimea (Ucrania) ha minado hoy la confianza de los inversores alrededor del mundo. Bolsas en Asia y Europa cierran con fuertes pérdidas.

Wall Street amplió hoy las pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con una bajada del 0,94 % en medio de la incertidumbre por el agravamiento de la crisis en Ucrania. El Dow Jones y el S&P 500, cerraron con su mayor caída en un mes, en medio de la incertidumbre desatada en los mercados mundiales por el agravamiento de la crisis.

Wall Street se sumó así al pesimismo de las grandes bolsas europeas, donde Madrid cayó el 2,33 %, Fráncfort 3,44 %, Milán 3,34 %, París 2,66% y Londres 1,49 %, mientras que Moscú se desplomó 11,5 %.

Al final todos los valores del Dow cerraron en números rojos, liderados por la financiera Visa (-1,99 %), el grupo industrial 3M (-1,87 %), el gigante del entretenimiento Disney (-1,67 %) o el fabricante de productos de higiene Procter & Gamble (-1,5 %).

También registró pérdidas la financiera American Express (-1,44 %), el gigante tecnológico Microsoft (-1,38 %), el fabricante de calzado y complementos deportivos Nike (-1,16 %), la química DuPont (-1,1 %) o el banco JPMorgan (-1,06 %), entre otros.

Fuera de ese índice, el banco Citigroup cerró con una caída del 2,1 % después de comunicar a las autoridades que ha recibido citaciones en busca de información sobre las actividades de su subsidiaria en México, Banamex.

En la bolsa local, el IPSA anotó hoy una caída del 1,54 %, que quedó en 3.661,64 puntos, en sintonía con los números rojos de los mercados internacionales tras la crisis en Ucrania.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) descendió un 1,28 % y quedó en 18.108,80 enteros.

En otros mercados, el petróleo de Texas se disparó a 104,92 dólares, el oro subía 1.351,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años bajaba al 2,603 % y el dólar ganaba terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3731 dólares

La ocupación militar rusa de Crimea, aprobada por el parlamento en Moscú el sábado a petición del presidente Vladimir Putin, ha disparado la tensión en Ucrania, donde el Gobierno ha considerado la decisión como una invasión de su territorio.

Los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron «la clara violación» de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente la región autónoma ucraniana de Crimea.

El rublo ruso cayó hoy hasta mínimos históricos ante el dólar y el euro en la bolsa de Moscú (MOEX) en medio de la tensión provocada por la intervención militar rusa en la república autónoma ucraniana de Crimea.

La crisis también impacta el oro, que es visto como refugio por lo que esta mañana los precios suben.

Publicidad

Tendencias