Publicidad

Coloma se despide de la SVS con duras críticas a la falta de apoyo político en el caso Cascadas


Fernando Coloma eligió El Mercurio para despedirse de la Supertintendencia de Valores Seguros (SVS) y de paso declasificar el caso Cascadas.

En una larga entrevista, el titular de la SVS admite que le habría gustado haber podido resolver el caso y reconoce el éxito de la defensa de Ponce en dilatar el proceso.

"Sí… lo hicieron, lograron incidentar el proceso. Que eso sea un gran logro… no sé, es más bien revelador de otras cosas, como que han preferido esta estrategia a defenderse con argumentos de fondo".

-¿Tuvo que ver el dictamen de la Contraloría en la suspensión del proceso?

"No. La Contraloría no hizo ninguna observación a este procedimiento. Plantear, como hace la defensa de Ponce, que la Contraloría les dio la razón, es audaz, bien poco serio y bastante oportunista, porque la Contraloría validó lo que estábamos haciendo".

Coloma aprovechó de hacer duras críticas a la falta de apoyo político en el caso. "El mundo político ha tomado distancia del ataque a la Superintendencia, y eso me preocupa", manifiesta en la entrevista. Agrega que "frente a los ataques institucionales que hemos recibido, para ser honesto, tengo una preocupación. Me ha llamado la atención que no he visto una respuesta a nivel de los diarios, editoriales, de la gente que opina, que se preocupa de estos temas. Se deben defender las instituciones. También he visto que el mundo político ha tomado distancia, y eso me preocupa".

Coloma señala en la entrevista que es "muy importante para la integridad del mercado, y no veo inquietud de gente independiente que pueda mirar más de arriba las cosas, que pueda decir que aquí tenemos un problema. Esto de estar golpeando a las instituciones porque (sus involucrados) están viendo un caso que los afecta… nuestro capital social se va afectando. Me preocupa desde el punto de vista de la fortaleza de las instituciones".

Admite que el caso ha tenido un impacto personal y también explica por qué no investigaron el rol del Presidente Sebastián Piñera: "No teníamos una razón de fiscalización potente para abrir el fideicomiso" y agrega que ni el Presidente ni nadie de La Moneda interfirió en el proceso.

Niega que la investigación la gatillaron las denuncias de las AFP y el gestor de fondos Moneda Asset. "Cuando llegué a la SVS en este tema había ruidos y yo esas cosas no las dejo pasar. Y tomé la decisión muy de fondo de ver qué había. Primero se pidió la remisión de los estados financieros y seguimos la pista. Cuando ya estábamos investigando, se aportaron más antecedentes con las denuncias de las AFP y Moneda", revela por primera vez.

También hace una crítica velada al rol del directorio de La Bolsa. Ante la pregunta de El Mercurio de qué cambios recomendaría hacer, dado que el directorio dijo que las operaciones cuestionadas cumplieron la normativa vigente, Coloma fue ácido: "Esa cuestión de que se cumplió rigurosamente con todas las normas y que se diga que es imposible que haya algún problema, es una falacia, porque se puede abusar de la norma".

Dice que la Bolsa tiene "la responsabilidad preponderante de que se generen las condiciones para que el mercado funcione en forma transparente e íntegra, y para eso se requiere de directores abocados", y agrega que "a través de sucesos recientes o pasados hay un cuestionamiento o una pregunta legítima respecto del gobierno corporativo de la Bolsa. En otras partes del mundo, en los directorios hay una parte que es experta en mercado y una mayoría independiente que puede alinearse al objetivo de un mercado transparente sin ningún bache o conflicto de interés".

Dice que ser superintendente le gustó y revela que lo marcó, pero lo dejó agotado. Sigue convencido que para que el modelo de libre mercado funcione es fundamental la autorregulación, pero reconoce que, sin un regulador eficaz, los fundamentos del sistema se socaban.

Para leer la entrevista completa, haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias