martes, 27 de septiembre de 2022 Actualizado a las 08:35

Santander y Credit Suisse: Banco Central enfrenta encrucijada de crecimiento bajo e inflación en aumento

por 13 marzo, 2014

Santander y Credit Suisse: Banco Central enfrenta encrucijada de crecimiento bajo e inflación en aumento
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una encrucijada enfrenta el Banco Central en su reunión de política monetaria de hoy.

La actividad se está desacelerando más rápido de lo esperado y la inflación se acelera.
 
El mercado anticipa un recorte de 25 puntos bases, pero ya algunos economistas dicen que recorte podría ser de 50 puntos bases.

Un nuevo informe del Banco Santander sostiene que la desaceleración de la economía se prolongará más de lo esperado y en el primer trimestre "tendrá el desempeño más bajo del año".


Según el documento, Chile tendrá una expansión anual del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 3,3 % y un 3,7 % en 2014. 

"A partir del segundo semestre de 2013, la economía chilena comenzó un periodo de desaceleración que debería prolongarse, y creemos que durante la primera parte del 2014, la actividad tendrá un desempeño menor que en los trimestres anteriores, con lo que esperamos una expansión anual del PIB entre 3,3 % y 3,7 %", precisó.

El estudio señaló que durante los próximos meses la economía debería tener cifras mayores en variación interanual, del orden de 3,5 %.

Estiman que el gasto fiscal, por primera vez desde 2009, debería crecer por sobre el PIB y que la TPM debiera cerrar en un 3,5 % anual, algo similar a lo que estiman los economistas del gigante suizo, Credit Suisse (CS).



En un análisis para los clientes, Credit Suisse dice que "se ha estado desarrollando el escenario macro local en línea con nuestras expectativas de mayor inflación y una desaceleración del mercado local", agregando que "ha sido muy acertada nuestra recomendación (iniciada al cierre del primer semestre del año 2013) de estar 90% en bonos corporativos en UF y 10% en peso. Creemos que es la mejor alternativa de inversión riesgo/retorno en Chile de cara a este año 2014".
 
El informe señala que el Banco Central "ha mostrado una sostenida reacción por incentivar la economía vía bajas de interés, incluso dejando la puerta abierta para nuevas bajas".



No todos los economistas están de acuerdo con que el BC recorte en la reunión de hoy. Ayer, el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó mantener la tasa en 4,25% por la amenaza de inflación y la mejora de las economías desarrolladas.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV