viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 11:35

Economía chilena registró su menor crecimiento en cuatro año en 2013

por 18 marzo, 2014

Economía chilena registró su menor crecimiento en cuatro año en 2013
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,1 por ciento en 2013, una décima menos que lo previsto y el crecimiento más bajo desde 2010. La fuerte caída en la inversión en la segunda mitad del año es la principal causa.

El crecimiento fue impulsado desde la perspectiva del gasto, principalmente por la demanda interna y, según el origen, por la Energía, el comercio y la actividad minera.

La cifra se compara con el 5,6 % que creció la economía en 2012, el 6,0 % del 2011 y el 5,2 % del 2010 y supone un volumen algo superior a los 277.000 millones de dólares, según el informe.

En 2013, el PIB registró aumentos del 4,9 %, 3,8 %, 5,0 % y 2,7 % en cada uno de los trimestres, según los datos revisados y difundidos por el instituto emisor chileno en sus Cuentas Nacionales.

De acuerdo con el informe, el principal impulsor del PIB desde la perspectiva del origen fue el sector de la Minería, seguido del Comercio y servicios empresariales; en tanto, desde la perspectiva del gasto, la expansión fue liderada por la demanda interna.

A nivel sectorial, se observó un aumento generalizado de la actividad, con excepción de la Pesca, que sufrió una caída (12,7 %).

La demanda interna creció un 3,4 %, impulsada por el consumo total, que se expandió un 5,4 %, mientras la inversión incidió negativamente, arrastrada por una menor acumulación de existencias.

La formación bruta de capital fijo, principal componente de la inversión, creció sólo un 0,4 %, explicado por un alza de la inversión en construcción (3,3 %) y una caída de maquinaria y equipos (4,2 %),

En el sector externo, las exportaciones crecieron un 4,3 % y las importaciones un 2,2 %, explicado en el primer caso por los envíos de productos mineros, particularmente de cobre y, en menor medida, de servicios.

En el caso de las importaciones, destacaron las compras de petróleo, de servicios financieros, empresariales y de transporte.

El ingreso nacional bruto de Chile creció un 3,4 %, influido principalmente por una caída de los términos de intercambio, señaló el Banco Central.



El ahorro bruto total se situó en el 23,9 % del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 20,5 % y un ahorro externo del 3,4 % del PIB, correspondiente al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos

Por sectores, el crecimiento de Chile en 2013 fue liderado por la Energía (Electricidad, Gas y Agua), con un 7,3 %; el Comercio, con 7,2 %; y la Minería, con un 6,1 %; seguidos de Comunicaciones, con 4,9 %, y Agricultura, con un 4,7 %.

A continuación, se situaron los Servicios personales (3,6 %), Servicios empresariales (3,5 %), la Construcción (3,2 %), Transporte (3,2 %) y la Industria (0,2 %).

La Pesca cerró el año con una caída del 12,7 %, originada en una baja de la pesca extractiva, ocasionada principalmente por una menor captura de sardina y del cultivo de salmónidos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV