Publicidad

Bank of America/Merrill Lynch aumenta personal en Chile para enfrentar expansión y desafío de los bancos regionales


Bank of America, la segunda mayor institución de préstamo de los Estados Unidos, contratará en Chile un equipo para ofrecer a los clientes servicios de finanzas corporativas y manejo de flujos y caja en momentos en que sus rivales latinoamericanos refuerzan sus inversiones en el país para impulsar el crecimiento de las ganancias.

Los nuevos empleados también atenderán a los países del Cono Sur -Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay-, según David Jana, director regional de Bank of America, cuya sede central se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte.

Ampliar los servicios de comercio mundial en Chile “favorecerá nuestra cobertura al permitirnos trabajar más estrechamente con nuestros clientes”, declaró Jana en una entrevista telefónica desde Santiago.

Chile tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina sobre la base de la paridad de poder adquisitivo -fue de US$19.105 el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional- y ha tenido treinta años de crecimiento casi ininterrumpido en medio de un auge de la industria minera. La nación firmó acuerdos de libre comercio con más de cincuenta países, entre los que se cuentan EE.UU., China, México, Perú y Colombia. Las exportaciones representan alrededor del 28 por ciento del PIB, frente a un 11 por ciento en el caso de Brasil.

Bank of America, que compró al agente de bolsa chileno Ureta y Bianchi Corredores de Bolsa SA en 2008, está aumentando su cuota de mercado en el país en tanto las instituciones de préstamo de la región multiplican las adquisiciones para competir mejor. Bank of America se ubicó quinto el año pasado en Chile sobre la base de los ingresos por comisiones, según la firma de investigación de Londres Dealogic. No estuvo entre los cinco primeros ni en 2012 ni en 2011.

Niveles de dotación

La compañía duplicó su personal en Chile desde la adquisición de Ureta y Bianchi, según Jana, que no accedió a revelar cuántos empleados tiene allí Bank of America ni cuántos planea sumar para la nueva actividad.

Además de la ampliación de los servicios para el comercio mundial, Bank of America contrató a Miguel Bello de JPMorgan Chase Co., el banco más grande de los EE.UU. por activos, para que dirija el sector de los valores en Chile, señaló Jana.

En los mercados de capitales de Chile solía haber un predominio de agentes de bolsa locales como IM Trust Corredores de Bolsa SA, Celfin Capital SA y LarraínVial SA, que obtenían el 80 por ciento de las comisiones, explicó Guillermo Tagle, máximo responsable ejecutivo y socio de IM Trust, en una entrevista en Santiago.

“Después el mercado empezó a tener más integración internacional y la competencia de los bancos extranjeros comenzó a crecer”, dijo Tagle.

Banco de Crédito del Perú, la institución de préstamo más grande de ese país, aprovechó la adquisición de Correval SA de Colombia en 2011 y la toma de control de IM Trust en 2012 para crear Credicorp Capital, banco de inversión centrado en la región andina, apuntó Tagle. El banco tiene unos 1.000 empleados en Chile, Colombia y Perú y administra para sus clientes aproximadamente US$12.000 millones de activos, añadió.

Publicidad

Tendencias