Publicidad

Cambios de Andrónico Luksic en CCU aún no muestran resultados


El año pasado Andrónico Luksic llegó a la presidencia del directorio de CCU tras la muerte de su hermano Guillermo. Su aterrizaje remeció a la empresa, haciendo sentir su presencia metiéndose en detalles de la empresa, haciendo preguntas acerca de las operaciones y rompiendo el esquema cultural de la misma.

El resultado fue que a sólo seis meses de su llegada al directorio hizo sentir su peso en la gestión estratégica de la compañía y forzó una profunda reestructuración que incluyó el retiro adelantado de 12 altos ejecutivos y exigió mejoras en el negocio de la cerveza.

Esos cambios aún no parecen estar dando frutos.

El martes por la noche CCU reportó sus resultados del primer trimestre. Las utilidades aumentaron apenas 0,6% a pesar de que los ingresos crecieron un 10% y los volúmenes en más de 6%. Pero más preocupante fue que el Ebitda cayó 1,2% y el resultado operacional se contrajo 3,9% (sin incluir Paraguay), lo que redujo el margen operacional en 140 puntos bases y el margen Ebitda en 250 puntos bases a 21,6%.

Analistas explican que el factor clave fue la fuerte caída del peso chileno y argentino durante los primeros tres meses del año. La baja en Ebitda se explica por un aumento de los gastos de comercialización, distribución y administración.

Para Penta, los resultados fueron suficientes para reiterarles a sus clientes la recomendación de "subponderar" las acciones de CCU.

"Considerando los débiles resultados del trimestre, junto a la próxima alza del impuesto a los alcoholes en Chile y la importante exposición que CCU tiene en Argentina, mantenemos subponderada la acción en nuestra cartera recomendada", dice el informe.

Ayer, los papeles de CCU cayeron 1%. En los últimos 12 meses han perdido 12% de su valor.

CCU es la mayor cervecera nacional y la segunda en Argentina; además, es la segunda productora de bebidas no alcohólicas en Chile, junto con ser la segunda productora de vinos en nuestro país, así como la mayor embotelladora de agua mineral y néctares y, asimismo, una de las mayores fabricantes de pisco en nuestro territorio.

El 47% del Ebitda de la compañía lo genera el negocio cervecero en Chile, donde tiene 80% del mercado. En 2013 su margen operacional cayó de 19.9% en 2011 a 15,6%. Su márgen Ebitda, de 24,8% a 20,7%.

El BCI señala que la empresa "no es inmune al incremento de los precios internacionales de las materias primas y a la depreciación de las monedas locales".

Deutsche Bank, luego de analizar los resultados, estima que la empresa podría registrar una caída de utilidades netas en dólares este año y que enfrenta problemas por la debilidad de las divisas en sus principales mercados (Chile y Argentina), pero recomienda "comprar" la acción, ya que la considera barata, aunque redujo su precio objetivo a US$ 27 por ADR de US$ 34.

La corredora además revisó a la baja sus proyecciones para el Ebitda, aunque dice que los temores acerca del impacto de la reforma tributaria son exagerados y que no debería afectar de forma relevante los precios.

Otra razón para ser optimistas acerca de los papeles, de acuerdo al análisis de Deutsche Bank, es que CCU aún no ha invertido la mayoría de lo que recaudó con el aumento de capital del año pasado.

Aunque ayer anunció la entrada a Bolivia, donde compró el 34% de Bebidas Bolivianas (BBO). No se revelaron cifras. El acuerdo contempla el derecho de CCU a adquirir una participación adicional que le permitiría ser propietaria del 51%.

Publicidad

Tendencias