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El golpe de suerte con su inversión en Alibaba le da a Yahoo una oportunidad para desafiar a Google


Marissa Mayer finalmente se beneficiara de una inyección de efectivo de una inversión de nueve años de Yahoo! Inc en Alibaba Group Holding Ltd. –junto con la presión de poner el dinero a trabajar–.

Yahoo está vendiendo 208 millones de acciones, equivalentes al 40 por ciento de su participación en Alibaba, en la próxima oferta pública inicial de la compañía de internet china, y podría generar más de US$10.000 millones en el proceso. Eso podría más que duplicar las reservas de efectivo de Yahoo.

Mayer, casi dos años en una situación de cambio que no logro producir tantas ventas o crecimiento de los beneficios, debe decidir cómo utilizar el capital. Ella podría devolver efectivo a los accionistas a través de una recompra o dividendos, o centrarse en la expansión a través de adquisiciones. Una elección sabia es crítica, ya que el desembolso ofrece a Mayer su mejor oportunidad para reducir la brecha cada vez mayor entre Yahoo y sus rivales Google Inc. y Facebook Inc.

"Le da a ella potencia de fuego para ir a comprar empresas", dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners, que tiene el equivalente a una calificación de suspenso en Yahoo. "Lo que ella hace con el dinero en efectivo definirá cuán eficaz es como gerente".

Yahoo podría examinar la compra de empresas públicas, incluyendo AOL Inc., que podría ayudar a conseguir un crecimiento de ventas, dijo Gillis. Mayer también podría añadir empresas Web a su serie de adquisiciones de emprendimientos que pueden generar más tráfico de visitantes, dijo.

Sarah Meron, portavoz de Yahoo, no quiso hacer comentarios, al igual que Caroline Campbell, portavoz de AOL.

Los beneficios permanecen

Mayer y los inversores seguirán beneficiándose del crecimiento de Alibaba, porque Yahoo mantiene el 60 por ciento de sus acciones. Robert Peck, analista de SunTrust Robinson Humphrey, dijo que Alibaba es la pieza más valiosa de Yahoo, representando más de la mitad del precio de la acción, que él le da un objetivo de US$40. Menos de US$7 del mismo está ligado a la actividad principal de Yahoo, dijo en una nota el 16 de abril a los inversores.

La participación de Yahoo en Alibaba está valorada en US$26.200 millones, en base a un valor razonable que Alibaba asignó a sus acciones el mes pasado, de acuerdo con el prospecto. La capitalización bursátil de Yahoo del día de ayer fue de US$36.700 millones.

Impulsando el crecimiento

Mayer dijo que ella se centró en varias áreas para impulsar el crecimiento, incluyendo móvil, vídeo y social. Ella también identifica oportunidades en la publicidad nativa, que sitúa la publicidad dentro del contenido como noticias, en lugar de colocar anuncios en la parte superior de la página o al lado del contenido. La mayor adquisición de Mayer hasta la fecha fue el año pasado con la oferta para el sitio de blogs Tumblr Inc. por US$1.100 millones, que puede ayudar con la publicidad nativa.

Yahoo mostró signos de progreso en el primer trimestre, ya que las ventas netas superaron las estimaciones de algunos analistas y los ingresos se expandieron por primera vez en más de un año. La acción subió un 6,3 por ciento el 16 de abril, el día después de los resultados, un optimismo de que los esfuerzos de Mayer para atraer a los anunciantes están dando sus frutos.

Administradores de efectivo

Mayer ahora será capaz de apuntarse nuevos acuerdos con los ingresos extraordinarios, incluyendo la búsqueda de nuevas empresas de alto perfil que traerían tráfico de usuarios saludable. Entre los candidatos que Yahoo podría mirar estarían el servicio de álbum de recortes online Pinterest Inc. y la aplicación móvil de mensajería Snapchat Inc., dijo Peck.

"Tenemos la intención de ser buenos administradores de nuestro capital y lo hemos sido hasta la fecha", dijo Mayer. "Cuando nos fijamos en las inversiones que necesitamos hacer en el negocio, se puede encontrar el mismo tipo de combinación que hemos estado haciendo hasta la fecha: algunas adquisiciones estratégicas, algunas adquisiciones de negociones más pequeños".

A medida que se acerca su segundo aniversario en Yahoo, los inversores podrían comenzar a exigir más.

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