Publicidad

Desde Goldman hasta Citigroup pierden en mayor derrota en acciones chinas


La reforma del comercio de China está fracasando en el mercado de valores.

Después de repuntar al máximo en dos años el 18 de noviembre debido a que el Partido Comunista reveló sus más grandes cambios en la política desde la década de 1990, el índice Hang Seng China Enterprises ha publicado desde entonces la peor caída del mundo. Un índice de acciones de JPMorgan Chase Co. dice que los mayores beneficios de la reforma se hundieron un 10 por ciento este año hasta ayer. Un plan para vincular las bolsas de Hong Kong y Shanghái, que impulsó un repunte de dos meses cuando la idea fue lanzada por primera vez en 2007, impulsó a las acciones un solo día cuando fue reintroducida en abril.

Mientras que el conjunto de políticas de noviembre condujo a Goldman Sachs Group Inc. a elevar su recomendación sobre las acciones chinas para sobreestimar y estimular a Citigroup Inc. para predecir los rendimientos de al menos un 20 por ciento en 2014, los inversores han cambiado su enfoque a la profundidad de la desaceleración económica de China. En lugar de aumentar las acciones, el énfasis del gobierno en la reforma podría impedir ganancias, mientras los reguladores minimizan la importancia del crecimiento a corto plazo, según CLSA Mercados de Asia y el Pacífico.

"El pesimismo es cada vez mayor sobre cualquier cosa que China realice o anuncie," dijo David Gaud, que ayuda a supervisar alrededor de US$120.000 millones en Edmond de Rothschild Asset Management en Hong Kong. Las medidas como el intercambio de enlaces crearían un repunte más sostenido "en cualquier otra parte del mundo", dijo.

Liberar potencial

Las expectativas eran altas de nuevo en noviembre. Goldman Sachs mejoró las acciones de China en un informe el 21 de noviembre, diciendo que la promesa del Partido Comunista de impulsar la inversión privada en las industrias controladas por el Estado, proteger los derechos territoriales de los ciudadanos rurales y facilitar la política del hijo único, habían "revitalizado" las expectativas de la reforma.

Credit Suisse Group AG, dijo en una nota en el mismo día que las acciones chinas se encontraban entre sus tres principales recomendaciones en Asia. Shen Minggao, analista de Citigroup, dijo en un informe el 26 de noviembre que las reformas "desencadenarían" el potencial de crecimiento del país.

Comentarios presidenciales

El presidente Xi Jinping, dijo en comentarios publicados el 10 de mayo que el país necesita adaptarse a una "nueva normalidad" en el ritmo de crecimiento económico y permanecer con "mente fría" en medio de lo que los analistas pronosticaron será el crecimiento anual más bajo desde 1990. Xi está buscando hacer frente a las amenazas de un auge económico ahora en su cuarta década, desde una deuda creciente hasta la contaminación del aire que está asfixiando las ciudades de la nación.

Los políticos han comprendido los límites de los estímulos monetarios, dijo Cheung. El banco central disminuyó las tasas de referencia por última vez en julio del 2012, mientras que redujo la cantidad de dinero que los bancos deben apartar como reservas en mayo de ese año.

"El factor principal en el corto plazo es la desaceleración del crecimiento", dijo en una entrevista el 12 de mayo en Hong Kong Erwin Sanft, jefe de investigación de acciones de China y Hong Kong en Standard Chartered Plc. "El mercado sabe que estas cosas son positivas, pero mientras la economía se está desacelerando, es difícil escapar al hecho de que todos los datos a corto plazo serán débiles".

Publicidad

Tendencias