Publicidad

Los Angelini siguen liderando el ranking de riqueza de grupos económicos chilenos, que dejó algunas sorpresas


Según el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, los grupos Angelini, Solari y Luksic ocuparon los primeros lugares en el ranking de riqueza del último trimestre de 2013, consolidándose como los conglomerados mas importantes de Chile.
 
El ranking analiza trimestralmente los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados. 
 
El grupo Angelini afianzó su liderazgo y se mantuvo en el primer lugar del ranking, gracias a un repunte de sus ingresos que compensó una baja en su patrimonio bursátil.
 
Por su parte, el grupo Solari registró un importante avance desde la última medición y escaló 4 posiciones hasta alcanzar el segundo lugar, gracias a que ostenta el primer lugar en el subranking de nivel de patrimonio.
 
La sorpresa en esta ocasión estuvo marcada por el rendimiento del grupo Cueto, que subió 5 lugares hasta llegar a la cuarta posición, debido principalmente a un fuerte aumento en el crecimiento en doce meses de sus ingresos (45%) y activos (20%), donde su participación en LATAM Airlines juega un rol clave, ya que sus activos no corrientes y totales, así como su patrimonio, aumentaron significativamente con respecto a 2012.
 
Por otra parte, la mayor caída fue del grupo Saieh, que bajó 11 lugares hasta quedar en la posición 19. Este resultado se debió a una importante disminución en el crecimiento de ingresos y activos, gatillada por la crisis en la que se vio inmerso el grupo durante el 2013. SMU presentó una pérdida operacional de $531.241 millones a diciembre y una importante disminución de los activos no corrientes.

Publicidad

Tendencias